COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO SOCIALISTA.

DECLARACION PÚBLICA.

Reunido en el día de la fecha (Sábado 11 de agosto), el Comité Central del Partido Socialista declara:

1 – Apoyar decididamente la Estrategia por la Vida y la Convivencia que nuestro gobierno impulsa por entender que la misma recupera la iniciativa política, abre camino para la consolidación de la conducción y orientación política, donde el rol de confrontar proyectos y avanzar hacia la co-responsabilidad social es imprescindible, y fortalece el proyecto de cambios.

Compartimos las 15 medidas definidas, precisando que su éxito dependerá de que se incluya la participación ciudadana como eje clave hacia la transformación de los parámetros de convivencia. Por ello entendemos que hay que reforzar el trabajo de las Mesas de Convivencia Ciudadana en todo el país.

2 – En cuanto a los proyectos de ley presentados al Parlamento -que compartimos- los mismos constituyen una base a ser enriquecida.

En este sentido encomendamos a nuestra bancada:

A. Proyecto conocido como de “internación compulsiva”, se encomienda trabajar en la dirección de compatibilizar la responsabilidad del Estado de proteger la vida cuando las personas no tienen la capacidad de decidir sobre sí mismas, con la irrestricta salvaguarda de las garantías individuales.

B. Modificaciones al Código de la Niñez y Adolescencia; centrar las modificaciones en proceso de reeducación, lo que significa establecer mínimos a los delitos gravísimos cometidos por adolescentes para que puedan realizar la reeducación; y mantener el máximo de 5 años como tiempo suficiente para procesar la misma.

C. Apoyar los proyectos que penan con más fuerza la corrupción policial y el tráfico de pasta base, así como el fondo para las víctimas de delitos graves, con los ajustes que están en curso.

D. Con respecto al proyecto de regulación del cannabis recientemente enviado al Parlamento, el mismo requiere de un análisis a fondo y en detalle, pero adelantamos que trabajaremos para construir una solución que armonice la propuesta del Poder Ejecutivo con el proyecto de autocultivo a discusión del Parlamento.

En este tema el Partido Socialista prioriza y condiciona los tiempos de aprobación de la ley a la construcción de una solución que tenga el más amplio consenso político, y que sea a la vez viable y segura.

3 – La realización del último Plenario Nacional inicia una nueva etapa política en el Frente Amplio. Saludamos a los compañeros Vicepresidentes electos y comprometemos nuestro aporte en el fortalecimiento de la coalición y el movimiento, con la inclusión de los jóvenes y la ampliación de las herramientas de participación, sin lo cual no es posible afrontar con éxito los desafíos por venir. Convocamos a todos los socialista y frenteamplistas a participar en el Día del Comité de Base el 25 de agosto, para hacer cada vez más grande nuestro Frente Amplio.

Montevideo, 11 de agosto de 2012