Banco Mundial: Uruguay, niños conectados con el mundo y con su futuro
11 Ago '12

Sociedad Uruguaya

Banco Mundial: Uruguay, niños conectados con el mundo y con su futuro

Uruguay lo logró. Todas sus escuelas públicas tienen conexión a internet, el servicio está disponible para todos a través de una red inalámbrica (wi-fi) y todos los niños que acuden a ellas tienen una computadora portátil (laptop).

Gracias al financiamiento parcial del Banco Mundial, el trabajo de la ONG One Laptop per Child, además de la decisión del gobierno uruguayo a través del Ministerio de Educación y Cultura, hoy cada uno de los 300.000 alumnos de las escuelas públicas del país tiene una computadora.

Esta iniciativa forma parte del Plan Ceibal, que comenzó en 2006 con el objetivo de disminuir la brecha digital, tanto de Uruguay con otros países como entre los diferentes sectores de la sociedad uruguaya.

La idea es que la computadora se integre a los recursos y materiales que se utilizan en el aula para facilitar el aprendizaje de las materias, pero también que los alumnos se las lleven a casa para hacer sus deberes y que la familia pueda tener acceso a internet.

Como parte del plan, se han comenzado a usar videojuegos para favorecer el aprendizaje de nuevos conocimientos. Miguel Brechner, el director del Plan Ceibal explica que “no es magia, sino un tema de tener un mejor sistema educativo”.

Las computadoras también les permiten a los estudiantes interactuar con niños de otros países. “No me imaginé que tuviéramos tanto en común”, dice Mateo, alumno de una escuela pública de Montevideo después de chatear con una niña de Costa Rica “que también odia la matemática”.

El éxito obtenido hasta ahora por el Plan Ceibal ha generado el interés de Armenia y Tartaristán, una república rusa. Con el auspicio del Banco Mundial, delegaciones de los dos países y Argentina se reunieron hace poco en Uruguay para conocer la iniciativa más de cerca.

Fuente Contenido: Banco Mundial. www.bancomundial.org

Fuente Imagen: rosellimailhe.net

 

Deja un comentario

*