El empresario y especialista en el sector inmobiliario Sr. Julio César Villamide, disertó sobre el “Impacto de la Situación Argentina en el mercado Inmobiliario Uruguayo” en el “XIV Congreso de Entidades Asociadas” organizado por la Cámara Inmobiliaria Uruguaya y Cámara Inmobiliaria Maragata en el departamento de San José.

A lo largo de una hora, ante operadores inmobiliarios de San José y Montevideo, y medios de prensa, Villamide expresó con claridad la evolución de la situación macroeconómica en general y en especial en el sector inmobiliario, en Argentina y Uruguay. Cuál es la realidad actual y qué puede llegar a pasar en este contexto.

Villamide cree que “la situación económica en Argentina y las restricciones cambiarias van a impactar en el mercado uruguayo -no hay dos opiniones respecto a eso-, pero también es cierto que el deterioro de la propia situación en Argentina, hace que los argentinos más que antes estén deseosos de sacar sus ahorros fuera de su país y Uruguay es una plaza que les resulta atractiva”.

Agregó que “habrá menos compradores argentinos, esto lo sentirán sobre todo las plazas de Punta del Este y Colonia…es un contexto adverso pero en términos razonables”. “El descenso en niveles de actividad será muy inferior al de 2009 bajo circunstancias también adversas y las perspectivas para 2013 son mejores”.

Enfatizó que “en términos generales creo que seguimos en un ciclo de expansión económica, con un buen contexto, con expansión del crédito hipotecario, con familias que siguen creciendo en sus ingresos en términos reales, las exportaciones seguirán creciendo de acuerdo al Instituto Uruguay XXI y en consumo interno seguirá creciendo”.

“No veo por donde pueda haber un impacto negativo y si a todo lo mencionado anteriormente le sumamos que la gente no vende porque no tiene la más mínima idea de qué hacer con su dinero, no solamente en Uruguay, en Grecia y en España también. Entonces no percibimos por dónde puede venir ese eventual derrumbe sobre los niveles de actividad y precios en el mercado”.

Le consultamos sobre si el mercado se está tornando especulativo y contestó “yo no creo que el mercado esté especulativo, lo que hay son muchos inversores con fines de renta, prefieren tener su inmueble en una unidad alquilada y no en un banco con bajísima rentabilidad o hasta rentabilidad negativa”.

“La gente está desconfiando de los bancos, de las inversiones financieras y el refugio de seguridad que tiene es el cofre, el colchón o el inmueble”

“Uruguay sigue siendo un mercado interesante para invertir en inmuebles porque la economía va a seguir creciendo por encima de los países de la región; porque el crecimiento se sustenta en sectores genuinos de la economía y porque tenemos una libre contratación específicamente en el mercado de arrendamientos urbanos que ya tiene 25 años y que es absolutamente excepcional en la región”.

“Para los ojos de los extranjeros tenemos una tradición de seguridad jurídica histórica y un sistema político muy estable, lo que hace un contexto muy favorable para que Uruguay siga compitiendo en igualdad de condiciones con otras opciones”.