La Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del MIEM y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) presentaron la exposición “Roca y Forma” integrada por esculturas de mármol y granito de origen nacional.

La muestra, que se desarrolla en la sede de Dinamige, forma parte de las actividades que conmemoran los 100 años de creación del Instituto de Geología y Perforaciones (actual Dirección Nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria, Energía y Minería).

“Roca y Forma” es una exhibición de los trabajos de artistas, alumnos, docentes y egresados del IENBA que utilizaron material geológico uruguayo como materia prima.

Durante la presentación, el ministro (I) de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, agradeció a las autoridades y funcionarios de Dinamige por la concreción de los eventos que se están desarrollando en el marco de los 100 años de la dirección, ya que a través de la agenda planteada se permite impulsar la actividad minera en “todas sus dimensiones y hacia el futuro”.

Ortuño sostuvo que, además del enfoque económico que ha posicionado a la “minería como otra actividad productiva en el país” y la visión académica en la que destacó la creación del posgrado de minería de la Universidad de la República, es importante valorar la “dimensión artística y creativa, para mostrar lo que puede hacer el hombre en contacto con la piedra”.

Por su parte Pier Rossi, director nacional de Minería y Geología, destacó que la muestra es un “antecedente en cuanto a la articulación de acciones entre la producción de materiales y la posibilidad de dar forma a esas materiales”

Además ofreció a la Escuela de Bellas Artes la disponibilidad de las instalaciones de la dirección para la realización de exposiciones, destacando la intención de generar en Dinamige “un espacio abierto para el arte del país”.

Las obras de Alejandro Rodríguez, Andrés Santángelo, Aurelio Lebrato, Bárbara Retamar, Cecilia Berón, Gisella García, María Virginia Cervetti, Martín Iribarren, Rosana Modernell y Stella Gutiérrez se expondrán en la sede de la Dirección Nacional de Minería y Geología entre el 14 y el 28 de setiembre.