El Miércoles 12 de Setiembre fue presentado en la Cámara de Representantes, un pedido de informes que solicita información acerca del incumplimiento de la Administración Nacional de Correos con el Decreto Reglamentario 184/012 (Ley 18.834 – Artículo 277).

“Nuestro Grupo realizó en Tacuarembó, una serie de entrevistas con Representantes Nacionales de aquel departamento, donde se informó la situación de miles de damnificados por el conflicto en Correos y las complicaciones derivadas en la Dirección Nacional de Aduanas.

En ese contexto, el diputado del departamento de Tacuarembó, Dr. Antonio Chiesa (Partido Nacional) presentó hoy ante la Presidencia de la Cámara de Diputados una solicitud de informes.

Textualmente el Pedido de Informes:

«Montevideo, 12 de Setiembre de 2012.-

Presidente de la Cámara de Representantes

Sr. Jorge Orrico

Por la presente solicito a Usted que se remita el siguiente PEDIDO DE INFORMES al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Industria, Energía y Minería y por su intermedio a la Administración Nacional de Correos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la República:

En Noviembre de 2011 fue modificada la Ley 18.834 (Artículo 277) debido a que Uruguay firmó en 2007, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TIFA) y nuestro país debió adecuar la legislación para ajustarse a lo acordado.

Dentro de ese Tratado, Uruguay se comprometió a favorecer el Comercio Electrónico y es por ello que se aumentó de 50 a 200 dólares el tope para compras en el exterior sin impuestos.

Para poder operar como Operador Postal de Correo Expreso, según lo que establece Procedimiento de Aduanas para el Despacho de Encomiendas Postales Internacionales de Entrega Expresa (EPIEE), el Correo debería contar con el software adecuado para la tramitación de las respectivas importaciones y exportaciones.

En base a lo expuesto solicitamos a las autoridades requeridas que respondan:

1 – Se está cumpliendo cabalmente con lo determinado en la Ley 18.834 y sus normas reglamentarias respecto al comercio electrónico?

2 – En caso negativo, a que se debe el incumplimiento?

3 – La Administración Nacional de Correos, ha tomado las medidas necesarias para cumplir con la reglamentación mencionada o sigue aplicando el viejo decreto 506/2001?

4- En caso negativo, en que plazos y de qué forma piensa dar cumplimiento a la reglamentación sobre Comercio Electrónico?

5- Tienen constancia las autoridades requeridas, de que usuarios del Correo hayan sido perjudicados económicamente con el sistema actual?

6- Si es así, qué medidas ha tomado o piensa tomar la Administración para resarcir a los usuarios del Correo perjudicados por su actividad?”.

Antonio Chiesa Bruno

Representante Nacional por Tacuarembó.