El Vicepresidente de la Junta Departamental de Montevideo, Edil Edison Casulo ( Herrerismo – Lista 71 ) presentó la modificación de la normativa departamental que prohíbe la comercialización de productos de origen avícola, soya no transgénica y de gluten de trigo.

Actualmente en los carritos de Montevideo solo esta autorizada la comercialización de productos de origen porcino y vacuno.

Esto limita los derechos y las posibilidades de aquellas personas que por razones de salud o filosóficas, optan por otro tipo de alimentación de acceder a puntos de comida rápida tan tradicionales en nuestra ciudad y de bajo costo.

Montevideo, 24 de setiembre de 2012.

Sra. Presidenta de la

Junta Departamental de Montevideo

Doña Gloria Benítez

Presente

De mi mayor consideración.

Por la presente saludo a Usted y por su intermedio a los demás miembros de la mesa y presento la siguiente iniciativa a ser considerada por este Cuerpo y enviada como Moción a ser enviada a la Intendencia Municipal de Montevideo.

Fundamentación.

La Intendencia Municipal de Montevideo tiene normativa referente a la instalación y funcionamiento en espacios públicos de quioscos rodantes destinados a la venta de alimentos crudos y/o preparados aprobada en el año 1997. (2040/97)

En la Sección II de los quioscos rodantes destinados a la venta de productos alimenticios, en el artículo R.1199 literal a se establece:

“Art. R.1199 – El quisco rodante será destinado exclusivamente para la venta de los siguientes renglones:

a) Productos de carne porcina, o vacuna y porcina, asados o cocidos, con pan, con o sin condimentos y sin complementos que puedan ser crudos. Los condimentos deberán ser expendidos en envases no rellenables.

La reglamentación vigente se encuentra muy alejada de la realidad, hoy por hoy en los quioscos rodantes se comercializan productos de origen avícola (pollo) en forma habitual y los complementos crudos (lechuga y/o tomate) son parte de la oferta comercial. Esta última situación obedeció a razones sanitarias – prevención del cólera – superadas en el departamento.

Sin embargo, subyace en la prohibición impuesta una la vulneración de los derechos de ciudadanos de Montevideo que debe ser superada a la máxima brevedad.

Existen personas en nuestra comunidad cuyos hábitos de alimentación, sea por razones de salud, gusto, cultura u opción filosófica o todas ellas en común, no pueden o han optado por no ingerir alimentos de origen animal.

Muchas personas que viven en nuestra ciudad basan su alimentación en productos de origen no animal, son vegetarianos o veganos. Muchas personas que visitan turísticamente nuestra ciudad también.

Existe alguna oferta comercial gastronómica en este rubro instalada, sin embargo la prohibición de comercializar estos productos en quioscos rodantes, en el concepto de poder acceder a una comida rápida y económica al mismo tiempo, es perjudicial a estas personas y vulnera sus derechos humanos.

En ese sentido, limitar la posibilidad de que estas personas puedan acceder a una oferta en los estándares de los productos que son comercializados en los quioscos rodantes es una circunstancia a modificar.

La soya no transgénica es posible ser comercializada en los mismos en forma de hamburguesa o como embutido, es una proteína vegetal de alta calidad obtenida mediante un proceso de extrusión de la harina desgrasada de esta planta, recomendada por su bajo contenido de grasa y 11 aminoácidos esenciales.

Asimismo, el seitán, más conocido como “carne vegetal” es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo el cual es un sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas, siendo un alimento bajo en calorías, no tiene colesterol y ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, bajo en grasas, contiene abundante lecitina, calcio, minerales que la carne, entre otros.

Por lo expuesto se solicita que:

1) Se incorpore la autorización de la comercialización de productos de origen avícola, soya no transgénica y de gluten de trigo en los quioscos rodantes permisarios de la Intendencia Municipal de Montevideo.