Más de 90 uruguayos egresados en 2012 de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba fueron agasajados por autoridades del MSP, la Facultad de Medicina y la embajada de Cuba en Uruguay. Es la octava promoción y la más numerosa desde que comenzó el intercambio académico, en 1998. “El país los precisa”, les dijo el ministro Venegas, quien resaltó el modelo de medicina solidaria en el cual se formaron.

La octava promoción de egresados 2012, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), recibió este 11 de setiembre en el Ministerio de Salud Pública (MSP), la bienvenida por parte del ministro Jorge Venegas y la presidenta de ASSE, Beatriz Ramírez, entre otras autoridades.

Venegas recordó que este intercambio con Cuba nació con la iniciativa de un estudiante uruguayo que había estado en ese país, e inmediatamente fue aprovechada por Uruguay. “Son cosas que dan nacimiento a un país mejor, el país los precisa”, expresó el ministro a los graduados.

“Vamos a crear las condiciones para que trabajen acá, sin falsas promesas”, sostuvo y agregó “la salud es un bien social, no una mercancía (…) y ustedes son muy necesarios para la generación de recambio”. Asimismo, reconoció que tendrán que atravesar múltiples dificultades pero les auguró un buen futuro. “Que nos gane la iniciativa, que nos ganen los sueños, que nos gane la utopía”, concluyó

Por su parte, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, resaltó la experiencia adquirida por estos nóveles médicos que se destinará mediante servicios de gran calidad en la sociedad uruguaya. Recordó que los lazos de solidaridad con Cuba le han permitido a ASSE ofrecer prestaciones como la Operación Milagro, que le devolvió la visión a miles de uruguayos.

Silva informó que ASSE y la Facultad de Medicina implementan un programa de fortalecimiento de recursos humanos en el sector salud, definido por el Gobierno, al cual se le han incorporado nuevos recursos económicos que han permitido resolver diversas actividades de formación y asistencia en varios lugares del país. En ese marco, aseguró: “Buscaremos la forma de poder contar con ustedes como lo hemos hecho con algunos otros egresados de la ELAM”.

En representación de la Facultad de Medicina, Oscar Gianneo felicitó a los graduados y los invitó a contribuir en la construcción del nuevo modelo de atención en salud que prioriza la prevención. Les recordó que la facultad les ofrece oportunidades laborales, de especialización y de desarrollar la docencia.

Por su parte, la embajadora de Uruguay en Cuba, Carmen Zilia Pérez Mazón, destacó que esta generación de egresados es una de las más numerosas desde que comenzó el intercambio. La mayoría de los jóvenes provienen del interior del país y dicha selección fue realizada ex profeso, “porque el interior de Uruguay necesita de ustedes extraordinariamente, para llevar a cabo los planes de salud pública del Gobierno”, dijo.

ELAM: medicina solidaria

La Escuela Latinoamericana de Medicina brinda formación médica gratuita a jóvenes procedentes de familias humildes y de regiones apartadas, que una vez graduados asistirán a personas de bajos recursos. El centro promueve la medicina solidaria y capacita a estudiantes que provienen de más de 116 países.

Fue creada en 1998 por el Presidente cubano, Fidel Castro, a raíz de la devastación causada por los huracanes George y Mitch. Su sede está ubicada en la ciudad de La Habana y en 12 años lleva formados a más de 24 mil médicos.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy