Seis estudiantes de segundo año del curso Arte Textil de la Escuela Técnica  Palermo de UTU, recibieron importantes distinciones internacionales por el diseño de una prenda que se adapta a las necesidades de niños que padecen discapacidad motriz.

Los educandos del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) diseñaron y confeccionaron prendas que contemplan la discapacidad motriz, ahorrándole dificultades a estas personas al momento de vestirse, ya que hay determinados movimientos que no pueden realizar.

A la hora de pensar el proyecto, los diseñadores se enfocaron en las personas que padecen enfermedades que afectan los movimientos voluntarios, tales como lesiones en la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, espina bífida, distonía muscular y acondroplasia.

El director de la Escuela Técnica de Palermo del CETP-UTU, maestro técnico Raúl Duarte, expresó que en el año 2006, cuando se realizó el primer congreso de Educación Tecnológica del MERCOSUR, en Bello Horizonte, Brasil, se mantuvo una red con alumnos de escuelas de la UTU y desde allí comenzaron a participar en distintas ferias tecnológicas de la región. El año pasado concurrieron al congreso efectuado en Montevideo, en el cual recibieron la invitación para viajar a Chile y Paraguay, donde obtuvieron relevantes distinciones.

Los estudiantes viajaron la primera semana de agosto a Asunción, Paraguay, y a fines de setiembre a Santiago de Chile, donde recibieron los galardones de mención destacada para Uruguay, la clasificación general en Ciencia y Tecnológica, y el primer lugar en el área tecnológica. Además, fueron acreditados directamente para exponer en una feria internacional que se efectuará en Brasil.

Duarte destacó cuáles son los objetivos de la UTU en este sentido, ya que “tratamos de promover la ciencia y la tecnología y la integración de los jóvenes para que intercambien experiencias”.

Asimismo, dijo que los alumnos “están muy motivados y preparándose para participar en la feria Mostratex de Porto Alegre, Brasil, que se realizará a fines de octubre, en la que fueron clasificados entre 400 proyectos”.

“Luego de realizar una investigación de mercado en el rubro de la vestimenta, encontramos que la población con discapacidad motriz no dispone de diseños que se adecuen a sus necesidades”, sostiene la fundamentación del proyecto.

Los alumnos del curso de Arte Textil invocaron una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, en la que se da cuenta que el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.

El objetivo de estos emprendedores consiste en facilitar a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, la utilización de diseños y texturas cómodas y adaptables, atendiendo los distintos grados de dependencia en una sola prenda.

Además, el cometido de estos jóvenes consiste en “promover la calidad de vida de estas personas, apostando a la igualdad de condiciones y a la autonomía de cada individuo, mediante la apuesta a diseños y colores que incidan de manera positiva en el estado de ánimo personal”.

De este modo, el desafío al que apuntaron fue modificar de un modo estético casi imperceptible, un sweater convencional en cuatro aspectos, tales como el cuello, las sisas, las mangas y los cierres. Las mangas y escotes se ampliaron, los cuellos se hicieron desmontables y a los cierres se les colocaron imanes.

Para realizar estas adaptaciones del modo más apropiado a las necesidades de estas personas, los alumnos visitaron distintos centros educativos donde investigaron cuáles eran las dificultades a la hora de vestirse.

Luego de recabada la información, crearon un prototipo para niña y otro para varón. Una vez finalizados, concurrieron nuevamente al centro educativo donde recogieron resultados sumamente positivos en las pruebas de las nuevas prendas a los niños.

Fuente Imagen: webartistas.com