El sustantivo avance en la participación democrática a nivel de todos los liceos del país, fue destacado por alumnos de bachillerato que están reunidos en Paso Severino, departamento de Florida, en el marco del 5º Encuentro Nacional de Estudiantes.

Más de doscientos adolescentes de segundo ciclo de Educación Secundaria participarán hasta mañana, miércoles 26 inclusive, en la asamblea que se está desarrollado en la Colonia de Vacaciones de OSE.

La convocatoria reunió a 173 integrantes de los Consejos de Participación de todo el país, a los cuales se suman 24 de la Mesa Nacional Permanente de Participación, 19 parlamentarios juveniles y 24 profesores Referentes de Participación.

En la oportunidad, se está debatiendo todo lo atinente al modelo de liceo, los aprendizajes y los mecanismos de participación. La agenda se elaboró a partir de las propuestas formuladas en el transcurso del 4º Encuentro Nacional de 2011, que fueron posteriormente debatidas en la Mesa Permanente de Segundo Ciclo durante este año.

Valentina Roballo, integrante de la Mesa Nacional de Participación por el departamento de Rivera, precisó que la temática a ser debatida fue seleccionada previamente a nivel de los colectivos estudiantiles de cada centro.

“Los temas fueron discutidos democráticamente a nivel de todos los liceos y en el ámbito de las mesas departamentales, a los efectos de poner en debate todas las realidades”, explicó la joven.

Roballo consideró que hay temas de interés común de los adolescentes que se repiten, como los problemas de infraestructura, el ausentismo docente, el uso o no del uniforme y las pautas de convivencia, entre otros.

Aunque admitió que algunos de estos asuntos están pendientes de solución, Valentina Roballo destacó particularmente los importantes avances en materia de participación de los estudiantes, en el marco de los Consejos de Participación creados en aplicación de la Ley General de Educación.

“Estos años ha venido evolucionado la representatividad estudiantil y los Consejos de Participación están funcionando, luego de la instalación de las mesas de los centros”, valoró la joven estudiante riverense.

Finalmente, Valentina Roballo calificó la asamblea como una instancia de intercambio “muy productiva para todos nosotros. Esperamos que las conclusiones de este encuentro lleguen a los liceos y allí sean discutidas”.

Por su parte, Federico Charlo, representante de la Mesa Nacional de Participación por el departamento de Flores, coincidió con su compañera respecto a la sustancial mejora del proyecto colectivo de participación que se ha generado en los centros.

Respecto al encuentro, el delegado estudiantil señaló que “estamos tratando de conocer cuales son las realidades de lo distintos departamentos del país. Las temáticas se repiten, porque los intereses de los estudiantes son los mismos”

Charlo destacó que, en esta oportunidad, “se optó por enviar a los centros de todos el país un conjunto de preguntas, a los efectos de conocer las inquietudes de los compañeros. Esa es la forma de retroalimentar el debate, para poder avanzar en la mejora de nuestra educación pública”.

Federico Charlo calificó como “muy alentadora la profundización de la participación.

Esta es una herramienta que nos permite avanzar hacia los cambios que todos deseamos como colectivo”.

Como se recordará, la semana pasada una delegación estudiantil fue recibida por el presidente de la República, José Mujica, planteando, entre otras demandas, la extensión de las becas en el mercado laboral, acceso a mayores niveles de autonomía de gestión en los centros educativos, programas más motivadores, la posibilidad de elegir asignaturas y la implantación del idioma portugués en la currícula de estudios

como asignatura obligatoria, entre otras aspiraciones.

El eje temático vertebral de la asamblea de Paso Severino, que parte de la consigna ¿qué liceo queremos?”, abarca la problemática particular de los centros educativos, la necesidad de mejorarlos y la percepción que tiene la sociedad de los estudiantes y los liceos.

Uno de los tópicos más relevantes refiere a la inclusión educativa. En tal sentido, se pregunta a los participantes si, en su opinión, existen realmente estudiantes excluidos y cómo puede modificarse esa situación.

Mixturando el cuestionario con el análisis, se está analizando todo lo relativo al relacionamiento entre los jóvenes y los adultos y la necesidad de seguir mejorando la convivencia y profundizando los vínculos entre los diversos actores de la comunidad educativa.

Otro de los temas abordados es el relativo a los mecanismos de evaluación de desempeños académicos, cuál es el perfil de docente deseado y las asignaturas que les interesa aprender.

El año pasado, en el marco del IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria realizado también en Paso Severino, los temas centrales fueron la calidad de los desempeños, la repetición y la desvinculación. En la oportunidad, el reclamo del colectivo estudiantil a las autoridades fue mantener las exigencias académicas para mejorar los aprendizajes.