Como resultado de la gira del ministro Kreimerman por Rumania y Bélgica, empresarios de varios sectores concretaron negocios de inversión en nuestro país, mientras otros manifestaron su interés. En Rumania se logró un acuerdo para evitar la doble tributación y ambos gobiernos consolidarán acuerdos comerciales en varias áreas. La gira terminará en Italia.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se encuentra de gira en Bélgica, como parte de las actividades de esta cartera para atraer inversiones extranjeras a Uruguay, las que, junto con las nacionales, conforman el 20% del Producto Bruto Interno (PBI) y se han transformado, en palabras del jerarca, en “uno de los puntos importantes del crecimiento económico” del país.

La gira se inició la semana pasada en Rumania y finalizará en Italia.

En Bruselas, el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), junto a una delegación compuesta por cerca de 30 representantes de cámaras empresariales de distintas ramas de la producción nacional, así como de delegados del PIT-CNT y la Universidad de la República (facultades de Ingeniería y Química), realizó ayer una presentación país en la sede de la Cámara Empresarial de Bruselas (BECI). Hoy, el turno fue para Eurochambers, la entidad europea que reúne a todas las cámaras de industria y comercio.

En suma, Kreimerman y representantes de Uruguay XXI hablaron para 80 delegados de cámaras empresariales. Asimismo, también participaron de un encuentro con las principales empresas energéticas belgas.

Como resultado de estas reuniones, en las que, una vez más, se destacó el potencial de Uruguay como destino de inversiones, se concretaron varios negocios en las áreas de energía (biomasa), construcción naval – incluyendo el interés por participar del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha- y construcción ferroviaria, entre otras. Paralelamente, también se recogió el interés de otros posibles inversores.

El ministro destacó la buena imagen que tiene Uruguay entre los empresarios europeos, donde se lo considera un país seguro y estable. Añadió que, ante la crisis europea y la falta de demanda local, los inversores buscan nuevos mercados. Ejemplos son, en el Cono Sur, la industria naval y la de la biotecnología.

Rumania

Previamente, el ministro Kreimerman visitó la capital rumana, Bucarest, donde también desarrolló una presentación país en la Cámara de Comercio e Industria, ante más de 50 empresas interesadas en conocer las posibilidades de inversión que ofrece Uruguay. Estas pertenecen a los sectores de fabricación de equipos logísticos y de exploración petrolífera, y de fabricación de materiales y transporte.

El jerarca se reunió además con el ministro de Economía, Comercio y Negocios rumano, Daniel Chitoiu. Ambos acordaron trabajar sobre cooperación técnica y acuerdos comerciales en cinco sectores: alimentos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), muebles y casas de maderas, equipos y maquinarias y petróleo y gas.

Una misión rumana, de la que también participará la Cámara de Comercio e Industria, visitará Uruguay para profundizar estas líneas de trabajo.

En tanto, Uruguay y Rumania ratificaron un importante acuerdo para evitar la doble tributación. Kreimerman se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Finanzas Públicas, Florin Georgescu, con quien dialogó sobre los sistemas impositivos y la promoción de inversiones en ambos países.

El ministro uruguayo también tuvo un encuentro con el canciller rumano, Titus Corlăţean, en el que se acordó fortalecer los vínculos entre ambos países.