El constante esfuerzo por aplicar los avances tecnológicos al mejoramiento de la calidad de vida de las personas ha posicionado a Israel como uno de los principales países en el campo de la tecnología con fines médicos. LifeWatch V, de la compañía LifeWatch Technologies, es un nuevo invento israelí que pretende revolucionar el mundo de los análisis clínicos. Aprovechando el vertiginoso aumento del uso de los teléfonos inteligentes –smart phones– LifeWatch V es el primer teléfono celular desarrollado especialmente para la medicina, con sensores incorporados que pueden evaluar desde el nivel de glucosa en sangre hasta el porcentaje de grasa en el cuerpo y la temperatura corporal, así como realizar electrocardiogramas y medir la presión arterial.

Una vez que el usuario ha realizado el test, los datos son automáticamente subidos a la nube, un servidor externo que le permite acceder más tarde a su información e incluso ser reenviada en el mismo momento a una tercera parte, como un médico o, en el caso de los niños, a sus padres. El invento será especialmente útil para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes y necesitan estar periódicamente analizando algunos indicadores en su cuerpo. En el caso de los niños, el producto permitirá que los padres puedan obtener información en el momento y saber si sus hijos han realizado los controles correspondientes estando, por ejemplo, en la escuela.

Ubicada en el parque científico Rabin de la ciudad de Rehovot, LifeWatch Technologies tiene un centro de investigación y desarrollo conformado por 65 profesionales. Actualmente la empresa, que ya cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de los análisis ambulatorios, se encuentra tramitando la aprobación del producto en Israel, Estados Unidos y la Unión Europea y se espera que salga a la venta antes de fin de año. Mientras esperamos, los invitamos a ver este ilustrativo clip, que explica el funcionamiento y las ventajas de este ingenioso invento israelí.