El ministro Roberto Kreimerman finalizó el viernes 21 de setiembre su gira por Europa en procura de fomentar el comercio y las inversiones con Uruguay. En Italia, firmó un convenio de cooperación con la región de Marche y dialogó con las más importantes cámaras empresariales lombardas. Con ellas y con la comuna de Milán, se lograron importantes acuerdos.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, concluyó su gira por Europa, que incluyó Rumania, Bélgica e Italia. En la península, su última jornada de trabajo estuvo “dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la región de Lombardía, corazón industrial de Italia”, definió el jerarca.

Junto a Uruguay XXI, el ministro desarrolló en Milán una presentación país en la Unión de Artesanos (Unione Artigiani), cámara que nuclea a pymes de la región. Kreimerman disertó ante más de 40 empresas, especialmente de las áreas de energía y tecnología. Posteriormente,

se realizó una ronda de negocios que el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) calificó como “muy exitosa”.

Más tarde, el secretario de Estado se reunió con autoridades del Gobierno de la comuna de Milán y con la Cámara Assolombarda, la confederación que reúne industrias de esa región.

Con esos tres interlocutores, se está ante una “fase de inversión y comercio”, dijo Kreimerman.

Esto incluirá una visita de empresarios italianos que continuará la búsqueda de negocios con nuestro país.

Con Assolombarda, además, se delineó una hoja de ruta para 2013, enfocada en la necesidad de internacionalización de las pymes. Actualmente, solo el 5% de las pymes uruguayas exportan, una cifra baja, aunque en crecimiento. Kreimerman afirmó que el aumento de este

rubro es fundamental para garantizar el crecimiento del país.

Los acuerdos de representación, comercio y distribución con pymes de otras regiones acelerarán este necesario proceso, dijo Kreimerman. Esto se acentúa en casos como el de la región lombarda, cuyas empresas se distinguen por la calidad, añadió. El ministro resaltó la “complementariedad” de esta característica respecto a las pymes uruguayas, “cuya exportación debe ser de calidad”, aseveró.

Acuerdo regional

Las negociaciones no se limitaron al a región lombarda. Ayer, el Gobierno de Uruguay, representado por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y la Región de Marche (Italia), por intermedio de su presidente, Gian Mario Spacca, firmaron un acuerdo con el fin de promover el comercio, favorecer la inversión e impulsar emprendimientos

productivos. El convenio de cooperación internacional, rubricado en Ancona, tendrá vigencia durante dos años.

El acuerdo promueve el comercio entre Uruguay y la región Marche de Italia —Ancona, Ascoli Piceno, Macerata y Pisano—. También favorece oportunidades de inversión, consolidación y desarrollo de pymes.

En entrevista telefónica con la Secretaría de Comunicación, Kreimerman destacó la existencia de complementariedades en el sector naval. Informó que en Marche se encuentran clústeres de astilleros que fabrican barcos deportivos y petroleros, que facturan 600 millones de dólares anuales. En tal sentido precisó: “Estamos evaluando las posibilidades de complementación en el sector naval, particularmente en lo que refiere a inversiones adicionales al desarrollo del polo naval”. Agregó también que en Ancona hay interesados en invertir en el proyecto.

El convenio enfatiza la importancia de cooperativas de producción comercial, social, científica tecnológica, de formación y de intercambio de información, en los sectores tales como biotecnología, naval, automotriz, tecnologías de la información y la comunicación, y forestal.

El objetivo principal es priorizar el intercambio de experiencias y de capacitación conjunta de los cooperativistas y fomentar pasantías en asociaciones de producción. Asimismo, la justificación del documento enfatizó en la importancia del desarrollo comercial y del apoyo a la

pequeña y mediana empresa y destacó a los sectores del medio ambiente, de las energías renovables, de la industria agroalimentaria, de la formación profesional, de las telecomunicaciones y del intercambio científico tecnológico.

El contrato también especifica que Uruguay y la región Marche promoverán de seminarios “estratégicos”, muestras, ferias y otros eventos para lograr los objetivos planeados, con la participación de los respectivos representantes políticos institucionales.

Kreimerman destacó que en Italia el 80% de las empresas son pequeñas y medianas. Precisó que de los 60 millones de habitantes del país, 12 millones trabajan en cooperativas.

Fuente (de la segunda parte de la nota): www.presidencia.gub.uy