8 Sep '12

Sociedad Uruguaya

Ministros de educación de Iberoamérica analizan la cultura, la ciencia y la tecnología

“Las grandes líneas de trabajo a nivel cultural, las preocupaciones existentes así como los grandes desafíos en materia educativa son compartidos en la región”, aseguró el titular del MEC, Ricardo Ehrlich, quien participó en las reuniones preparatorias de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realizará en Cádiz, España. Se avanzó en materia de cooperación cultural y educativa y en ciencia y tecnología.

El titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, viajó a España para participar en las reuniones preliminares con autoridades de los países de la región sobre distintas áreas vinculadas a la cooperación de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se desarrollará en Cádiz el 16 y el 17 de noviembre.

Educación y trabajo

El ministro inició la serie de encuentros en Salamanca, en la conferencia de ministros de Educación, cuyo tema central fue el desarrollo de la educación técnico-profesional y su vinculación con el sector empresarial y productivo. “Es un tema que está en la mesa de trabajo de Uruguay; es uno de los grandes desafíos, un tema de particular preocupación para el Presidente de la República”, relató a la Secretaría de Comunicación.

En la oportunidad, representantes de los países participantes evaluaron la situación general de ese sector de la enseñanza, presentaron las propuestas que cada país desarrolla al respecto y analizaron los distintos caminos para fortalecer la enseñanza técnico-profesional, sobre todo el impacto en el desarrollo productivo y empresarial. Las conclusiones acerca del fortalecimiento de esta área serán presentadas bajo la consideración de los presidentes de los países participantes.

Asimismo, estudiaron la puesta en marcha del conjunto de iniciativas en educación pública en el espacio iberoamericano. “Pudimos constatar que la problemática y los desafíos que nos planteamos en Uruguay son comunes al resto de los países, con matices, con algunas diferencias, con trayectorias distintas y con contextos políticos y económicos también diversos”, sostuvo Ehrlich. También discutieron sobre la evaluación educativa, oportunidad en la que Ehrlich informó sobre la creación en Uruguay del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, iniciativa que sigue el resto de las naciones iberoamericanas.

Cultura e inclusión social

El ministro también se reunió con sus pares de Cultura, con quienes diálogo acerca de la contribución y el impacto de la cultura en el desarrollo económico, puntualmente en Iberoamérica, y enumeró los principales componentes de las actividades culturales que contribuyen a este desarrollo.

Al respecto, los jerarcas destacaron varias dimensiones, las sociales, patrimoniales e institucionales, la contribución de la cultura al desarrollo de la convivencia, los cambios de mentalidad necesarios para potenciar las capacidades de innovación y el desarrollo de las áreas científicas y tecnológicas. Asimismo, analizaron la contribución de la cultura a la inclusión social, a la integración supranacional y a los vínculos regionales e iberoamericanos. Otro aspecto de relevancia fue el lingüístico, ante lo que Ehrlich recordó que el Día del Patrimonio en Uruguay se centrará en el lenguaje de los uruguayos.

Cooperación, ciencia y tecnología

En este ámbito, Ehrlich mantuvo reuniones bilaterales con instituciones latinoamericanas y españolas con el objetivo de ejecutar proyectos y fortalecer los vínculos que propicien la cooperación, coproducción y el intercambio de experiencias en el ámbito educativo en relación al ballet y a la formación musical del SODRE.

“Hay una notable producción de ópera en Madrid basada en las vidas de Lorca y de Margarita Xirgú que puede ser muy interesante en nuestro medio. Me gustaría mucho que se pudiera explorar junto con el SODRE. Por otra parte, el Ballet Nacional del SODRE, dirigido por Julio Boca, despierta el interés de los colegas latinoamericanos. La última gira del ballet causó gran impacto. El año pasado estuvieron en Europa, y actualmente programan distintos tipos de actividades”, ejemplificó el ministro.

Si bien la formación científica y el desarrollo de la cooperación en este sentido no fueron temas centrales en las reuniones de ministros, Ehrlich se reunió con la secretaria de Investigación, Innovación y Desarrollo de España, Carmen Vela, para coordinar los proyectos bilaterales que están siendo ejecutados. Vela aseguró que la crisis que vive España limita la proyección económica de este tipo de vínculos pero no impide continuar con la cooperación. En esta línea, anunció que se considera la posibilidad de que Uruguay asuma responsabilidades en la coordinación de un programa iberoamericano de envergadura.

Finalmente, el ministro también se reunió con el secretario de Estado para la Cooperación que tiene a su cargo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ehrlich recordó que Uruguay tiene muchos proyectos apoyados por la AECID y valoró que pese a fuertes restricciones presupuestales dispuestas en España, nuestro país tuvo un tratamiento especial, por lo que la mayor parte de los programas de cooperación se mantienen.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

 

Deja un comentario

*