Destaca labor de personal femenino por contribución a mejorar las relaciones cívico-militares, particularmente con las mujeres y los niños.

Valora 60 años de compromiso del Gobierno de Uruguay con Misiones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.

Valorando el apoyo entregado por los cascos azules de Uruguay a la Policía Nacional de Haití para el mantenimiento de un entorno seguro y estable para la población local, el Jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, el ex canciller chileno Mariano Fernández, condecoró a los 370 militares que tras cumplir con su misión, en los próximo días regresarán a su país.

“Es impresionante ver a las tres compañías uruguayas juntas – Urubat 1, Urubat 2, y Urumar – hombres y mujeres del cono sur, unidos en un compromiso con la paz y la estabilidad en Haití”, destacó Fernández en una solemne ceremonia realizada en Mirebalais. “El apoyo que han ustedes brindado a la Policía Nacional de Haití en el mantenimiento de un entorno seguro y estable, en vuestras zonas de responsabilidad respectivas, ha sido encomiable. Además, la contribución para mejorar la calidad de vida de la población a través de las actividades CIMIC, como son la distribución de agua y alimentos y la atención médica, son también buenos ejemplos del compromiso con la paz que han ustedes manifestado”, resaltó el Jefe de la Minustah.

Asimismo, felicitó la labor del personal femenino uruguayo “por haber contribuido a mejorar las relaciones cívico-militares entre el batallón uruguayo y miembros de la población haitiana, particularmente con las mujeres y los niños que habitan o transitan por las zonas de patrullaje y puntos de control asignados”.

También destacó la contribución del contingente uruguayo en la instalación de alumbrado solar en dos rotondas en Mirebalais, proyecto que ha tenido un impacto importante en la seguridad y la confianza de la población de la zona.

Al resaltar el compromiso del Gobierno de Uruguay con las Misiones de Mantenimiento de la Paz, el ex Canciller chileno recordó que esta nación partió colaborando en 1952 en misiones en la India y Pakistán, y que hoy ya lleva presencia en más de 20, estando en Haití desde el año 2004.

“De manera sincera, me gustaría dar las gracias al gobierno de Uruguay por su importante contribución a los objetivos y al mandato de esta Misión”, enfatizó.

Concluyó agradeciendo sus labores y destacando la capacidad profesional y de liderazgo del Comandante del contingente uruguayo, el Coronel Yamandú Lessa; del Comandante de Urubatt 1, Coronel Luis Eduardo Vidal; del Comandante de Urubatt 2, Coronel José Alcaín; y del Comandante de Urumar, Capitán Alfredo Barran Cabrera.