Luego de una excelente recepción por parte de la crítica durante la Quincena de los Realizadores en Cannes, 3 participará en los festivales internacionales de Toronto, Londres, Busan y Valdivia

Entre setiembre y octubre la película 3, dirigida por Pablo Stoll y producida por Control Z films, será exhibida en cuatro prestigiosos festivales internacionales: el Toronto International Film Festival (Canadá), el London Film Festival que organiza el British Film Institute (Inglaterra), el Busan International Film Festival (Corea del Sur) y el Valdivia International Film Festival (Chile).

En Toronto, la película se exhibe el 11, 12 y 15 de setiembre de 2012 dentro de la sección Cine Contemporáneo Mundial. En Londres, el festival que organiza el British Film Institute programó a 3 el 11 y 13 de octubre en la sección Dare (“Atreverse”), donde también figura Vous n’avez encore rien vu (2012), del director Alain Resnais.

El festival de Busan, que se desarrollará entre el 6 y el 14 de octubre, se presenta como la “mayor fiesta del cine en Asia” y contará con la participación de más de 300 películas de 70 países. Las proyecciones de 3 allí se anunciarán próximamente en el sitio web del festival.

En el festival de Valdivia, que se desarrolla entre el 2 y el 7 de octubre, 3 formará parte de una muestra retrospectiva de la filmografía de Pablo Stoll en la que se exhibirán los filmes 25 Watts (2001), Whisky (2004), Hiroshima (2009) y los videoclips de Nico (Exilio Psíquico), El faro (Buenos Muchachos), Frágil (La Vela Puerca) y Los Muertos (Eté & Los Problems).

La película, que cuenta con las actuaciones de Humberto de Vargas, Sara Bessio y Anaclara Ferreyra Palfy, fue seleccionada para la Quincena de los Realizadores durante la última edición del Festival de Cannes. Allí, la excelente recepción entre la crítica internacional quedó reflejada en la Tabla de Críticos que elabora Micropsia (http://micropsia.otroscines.com/), blog del crítico argentino Diego Lerer, en la que el promedio de calificación de 3 la colocó como la tercera mejor puntuada de la Quincena de los Realizadores.

En Uruguay, 3 se estrenó en salas de cine el 20 de abril y permaneció por ocho semanas consecutivas en cartel, habiendo superado solo en Montevideo la cifra de 13.500 espectadores. En julio la película tuvo su estreno comercial en Argentina y próximamente se estrenará también en Alemania.

3 cuenta la historia de Rodolfo (Humberto de Vargas), un ortodoncista que luego de diez años intenta regresar a la casa de su primera familia. Allí lo reciben de forma contradictora su ex mujer Graciela (Sara Bessio), que acaba de iniciar una relación sentimental luego de mucho tiempo, y su hija Ana (Anaclara Ferreyra Palfy), quien se encuentra en plena crisis adolescente.

Más información

Toronto International Film Festival

http://tiff.net/filmsandschedules/tiff/2012/3

BFI London Film Festival

https://whatson.bfi.org.uk/lff/Online/default.asp?doWork::WScontent::load Article=Load&BOparam::WScontent::loadArticle::article_id=39B6FCEE-9422-4375-8712-D827FA0B7564

Busan International Film Festival

http://www.biff.kr

Valdivia International Film Festival

http://2012.ficvaldivia.cl/?page_id=1708

Dijo la prensa internacional sobre 3:

“Una de las grandes películas del festival (en la Quinzaine des réalisateurs) es uruguaya (o uruguayo-argentina, si atendemos a la producción). Estoy hablando de 3, film dirigido por Pablo Stoll” Fernando E. Juan Lima, El Amante (Argentina)

“Árida al principio, encantadora al final (…) Lejos del minimalismo ‘a la uruguaya’, aquí pasan un montón de cosas (hay desde muertes hasta escenas de sexo) y el realizador saca buen provecho de ellas.”

Diego Batlle, Otros Cines (Argentina)

“El humor de situaciones Stoll lo obtiene gracias a encuadres inteligentes. Cuando juega con lo que ocurre fuera de cuadro es cuando llegan las risas más grandes (…) Las agradables actuaciones principales están estilizadas delicadamente, con una pizca de la impasibilidad de las películas de Aki Kaurismäki. Una factura de alta calidad.”

Alissa Simon, Variety (EEUU)

“Deliciosamente amarga”

Isabelle Regnier, Le Monde (Francia)

Website oficial: http://www.3pelicula.com

Facebook: http://www.facebook.com/3pelicula

Twitter: http://twitter.com/3pelicula

Vimeo: http://vimeo.com/trespelicula