En la presente jornada (miércoles 12 de setiembre), el Directorio del Banco Central del Uruguay, integrado por su Presidente Mario Bergara, el Vicepresidente Jorge Gamarra y el Director Washington Ribeiro, sesionó en la Intendencia Departamental de Colonia, en el marco de la visita a la Feria Interactiva de Economía y Finanzas.

En declaraciones a la prensa local, el Presidente del BCU anunció la firma de una Carta de Intención bilateral entre el BCU y el Banco Central de Argentina, en la que ambas instituciones “dedicarán sus mejores esfuerzos para implementar un sistema de pagos bilateral entre ambos países, con el objeto de facilitar las operaciones en moneda local en el comercio entre los dos mercados”.

Agregó que el documento firmado conjuntamente con la Presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont señala el compromiso de que ambas Instituciones cooperarán para implementar el sistema en el menor tiempo posible, comprometiéndose a adoptar las modificaciones necesarias en los respectivos ordenamientos jurídicos.

Para la implementación de este mecanismo ambas Instituciones vienen desarrollando estudios conjuntos con la intención de implantar este sistema de pagos bilateral en moneda local, habiendo obtenido sustantivos avances en ese sentido.

La medida busca reducir los costos de transacción en las operaciones de comercio exterior, aumentando la liquidez y eficiencia del mercado de cambio: Peso Uruguayo/Peso Argentino.