El objetivo tiene que ser mejorar la calidad de vida de la gente, no ganarle una elección al Frente.

Esa es la posición del sector Propuesta Batllista del partido Colorado respecto a las coaliciones de partidos y al balotaje departamental propuesto desde el sector Vamos Uruguay.

En días en que se replantea la posibilidad de crear un lema accidental para competir con el Frente Amplio en las elecciones municipales del 2015, el senador colorado José Amorín Batlle reiteró que su sector entiende como positivos los acuerdos con otros partidos al tiempo que argumenta su negativa a la idea del balotaje departamental por considerarla poco viable.

El argumento se da en momentos en que vuelve a ponerse sobre la mesa la posibilidad de otros escenarios políticos como el de “una nueva reforma constitucional planteada desde Vamos Uruguay para promover el balotaje en la elección departamental y la representación proporcional para los ediles”. El senador Amorín Batlle no está de acuerdo con esa iniciativa “primero porque reformar la constitución es una cosa muy importante, no podemos hacer reformas cada vez que haya una situación coyuntural. Segundo, la gran crítica que se le puede hacer al proceso electoral es que es demasiado largo. Tercero, creo que plebiscitar una reforma constitucional en octubre del 2014 para trabajar de cara a las elecciones de mayo de 2015 es arriesgado porque nadie nos asegura que esa reforma sea votada. Además, si seguimos haciendo cambios a la Constitución alentaríamos a que otros partidos se entusiasmaran con realizar este tipo de cambios. Por último, el senador del ProBA explicó que no cree que sea necesario, porque es posible hacer acuerdos departamentales que se dan de hecho e incluso no es necesario acordar en todos los departamentos. En síntesis, no es cuando los políticos queremos, sino cuando la gente los impulsa” asegura el líder de Propuesta Batllista.

Recordando instancias electorales pasadas el senador contó que “el primer balotaje que tuvimos quedo bastante claro que una mayoría importante de los votantes del Partido Nacional, impulsados por sus líderes, terminó votando a un Batlle, algo que hasta ese momento parecía difícil que ocurriera” señaló.

Sobre este tipo de acuerdos el Dr. Amorín recuerda que “hubo algunos casos explícitos y otros implícitos en que algunos candidatos de un partido votaban por el intendente de otro. Era la opción que estaba tomando la gente ya que en las elecciones departamentales se vota distinto que en la elección nacional”.

El senador asegura que este tipo de situaciones se van a dar cada vez más y si bien entiende que “hasta ahora los acuerdos han sido básicamente entre el partido Nacional y el partido Colorado (y ha habido decenas de acuerdos implícitos donde incluso una vez ganadas las elecciones hubo participación en la administración)” personalmente prefiere que los acuerdos sean explícitos, “que la gente esté al tanto de todo lo que está pasando, ya que en definitiva es la gente la que nos mueve a acordar coaliciones con otros partidos. El que toma la decisión de votar a un partido distinto en octubre que en mayo es el elector que con la reforma de 1996 tiene mucha más libertad” asegura Amorín.

En esta coyuntura actual el Dr. Amorín propone que “es bueno que conversemos quienes tenemos la certeza de que tiene que haber una alternativa diferente” Al tiempo que asume además que por ejemplo en el caso de Montevideo “nosotros tenemos una culpa: no hemos tenido candidatos capaces de ganar. Blancos, colorados y el partido Independiente no tuvimos una alternativa lo suficientemente atractiva. Y en eso tenemos que trabajar, el objetivo desde el partido político que sea, tiene que ser mejorar la calidad de vida de nuestra gente, no ganarle una elección al Frente”.

Para ampliar estas y otras informaciones puede consultar:

Facebook: https://www.facebook.com/jose.amorinbatlleii

Twitter: http://twitter.com/jgamorin

Google +: José Amorín Batlle

Youtube: youtube.com/user/joseamorinbatlle

SoundCloud: soundcloud.com/joseamorinbatlle