Alumnos que concurren al colegio San José, ubicado en Rincón del Cerro, realizaron una presentación a sus familiares sobre un original programa educativo en el que participan. Se trata de una huerta hidropónica, un proyecto promovido por la Asociación Uruguaya de Hidroponía (ASUDHI) que involucra a 52 niños de segundo a quinto de primaria que asisten al centro educativo y que cuenta con el apoyo de Banco Santander.

La hidroponía consiste en cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo. Para garantizar la efectividad de este método, las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada, disuelta en agua, que contiene los elementos químicos esenciales para el normal desarrollo de las plantas. Esta técnica garantiza el cultivo de vegetales saludables en lugares que cuentan con suelos poco fértiles o con tierra afectada por algún grado de contaminación.

Durante el encuentro, los alumnos, que llevan a sus hogares los vegetales que producen en la huerta, brindaron detalles del sistema que aprendieron a sus padres y abuelos, quienes siguieron con gran interés la explicación de los niños.

El programa de huertas hidropónicas, liderado por el ingeniero agrónomo Martín Caldeyro, ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y presentando en varios países como una iniciativa ejemplar.

“Es un proyecto muy completo dado que promueve la alimentación saludable y la transmisión de valores como la constancia, la paciencia y el trabajo en equipo”, señaló María del Campo, gerente de Comunicación Corporativa y Marketing de Banco Santander.

La ejecutiva también destacó “el valiosísimo trabajo que realizan los docentes tanto a nivel personal como comunitario” y agregó que la iniciativa les permite transferir a los niños “conocimientos vinculados a las matemáticas y las ciencias naturales”.

Asimismo, del Campo indicó que “el desafío ahora es lograr que el cultivo hidropónico se realice en los hogares, lo que posibilitará que las familias puedan contar con alimentos saludables a un costo muy accesible”.

El apoyo a esta iniciativa se inscribe dentro del programa de acciones de responsabilidad social que Santander impulsa en Uruguay.