Durante su participación en la conferencia “e-Factura: La transformación de su negocio”, organizada por CPA FERRERE, el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, estableció claramente las metas que persigue el organismo en cuanto a la puesta en funcionamiento del sistema de facturación electrónica. “Aspiramos a que al final de este período de gobierno, 80% de las facturas sean electrónicas”, afirmó el jerarca.

Actualmente las empresas que lo deseen se pueden postular para ingresar al sistema de factura electrónica, y durante el primer semestre de 2013, la DGI notificará a los grupos de empresas que deberán ingresar en forma obligatoria.

El director de Rentas señaló también que, de la mano del sector privado y con el apoyo de CPA FERRERE, se están dando pasos firmes que permitirán a Uruguay, en menos de un año, posicionarse en la primera línea a nivel internacional en materia de documentación comercial digitalizada.

Las palabras de Ferreri fueron seguidas atentamente por más de 150 de los principales clientes de la consultora, quienes pudieron conocer de primera mano los detalles del plan que impulsa la DGI para implementar el sistema.

“Aunque la tarea de la DGI es cobrar tributos, el negocio se basa en el conocimiento, y para ese conocimiento necesitamos hacernos de información”, sostuvo Ferreri, remarcando que la tecnología que se procura generalizar permitirá, en tiempo real, llevar adelante “una especie de proceso inspectivo constante”, que traerá beneficios para todos los implicados.

En este sentido, explicó que mientras el Estado “reduce los riesgos de evasión”, los privados logran disminuir “los costos asociados a la emisión y envío de facturas en un 50%”.

Por otro lado, Ferreri comentó que, actualmente, países como Chile, Brasil, México y Dinamarca están a la vanguardia en materia de facturación electrónica. Al mismo tiempo, adelantó que a partir del año próximo, con la implementación de la obligatoriedad del sistema para los grandes contribuyentes y algunos otros sectores empresariales, Uruguay estará “al mismo nivel de innovación y excelencia”.

Este grupo de empresas representa el 22% de los contribuyentes del país, pero aporta el 50% de la facturación total, puntualizó el jerarca.

Además, Ferreri anunció que a partir de la próxima semana, la DGI relanzará toda su plataforma web e incluirá un portal específico referido al sistema de facturación electrónica.

Por su parte, el gerente senior de CPA FERRERE, Leonardo Isoardi, brindó una pormenorizada explicación del proceso que deben atravesar las empresas para incorporarse al nuevo sistema.

Basándose en la experiencia que tiene la consultora en el asesoramiento a contribuyentes que se han postulado para ser incluidas en este régimen, Isoardi destacó la importancia de “definir una estrategia basada en el relevamiento de la realidad actual de la empresa, una tarea en la que debe comprometerse todo el personal de la firma, ya que el cambio afectará a todos los departamentos”.

Evaluar los impactos en cada área, definir la manera en que se va a implementar el software necesario, así como la valoración de las opciones de exoneración fiscal que ofrece el Estado, fueron algunos de los temas en los que el experto hizo foco.

“Nuestra principal recomendación es que las empresas definan una buena estrategia en la que todos estén involucrados, basada en un relevamiento profundo de los procesos actuales”, resumió Isoardi.