El experto en educación estadounidense Eric Hanushek de la Hoover Institution of Stanford University brindará dos conferencias magistrales en Uruguay convocado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y por el Centro de Investigaciones en Economía Aplicada de la Universidad de Montevideo.

Hanushek es actualmente Presidente del Comité Ejecutivo del Texas Schools Project en la Universidad de Texas en Dallas, es investigador asociado del National Bureau of Economic Research, miembro del Koret Task Force on K-12 Education y coordinador del área de Economía de la Educación en el CESifo Research Network. Recientemente fue invitado a integrar la Comisión de Equidad y Excelencia del Departamento de Educación de Estados Unidos, y entre 2008 y 2010 ocupó la presidencia del directorio del National Board for Education Sciences.

El martes 2 de octubre a las 18hs, el especialista brindará una conferencia en la sede de la Alianza Cultural Uruguay Estados Unidos en el centro sobre «Centros educativos, docentes y el Problema de Crecimiento en América Latina.»

El contenido de la misma girará en torno a la situación de los últimos 50 años en América Latina que experimentó un rezago de crecimiento en relación al resto del mundo. Según el especialista, «la mejor explicación para este fenómeno radica en el bajo nivel de capital humano en toda Latinoamérica – lo que a su vez, parece reflejar la pobre calidad de los centros educativos en la región».

«La forma más importante de impulsar significativamente la calidad de los centros educativos es mejorando la efectividad de los docentes. Si bien este camino enfrenta dificultades desde el punto de vista político, ofrece el potencial de enormes retornos económicos», afirma.

Por su lado al día siguiente, el miércoles 3 de octubre a las 17:30 en el marco del Ciclo de Seminarios de Economía 2012 en la Escuela de Negocios Universidad de Montevideo (IEEM), Hanushek brindará una exposición basada en la siguiente pregunta: «¿Tiene Sentido en Todas Partes la Autonomía de los Centros Educativos? – Estimaciones con datos de panel de PISA.»

«La descentralización de la toma de decisiones se encuentra entre las reformas recientes de los sistemas educativos más intrigantes, en parte porque los países han ido en direcciones opuestas en la última década y porque la evidencia previa no es concluyente. Sugerimos que la autonomía puede conducir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en sistemas bien desarrollados, pero puede ser perjudicial en sistemas de baja performance», explica un resumen del contenido de la ponencia.

«Construimos un panel de datos con las cuatro olas de las pruebas internacionales PISA (2000-2009), las que incluyen más de un millón de estudiantes en 42 países. Basados en estimaciones de panel con efectos fijos de países, identificamos el efecto de la autonomía de los centros educativos a través de la variación intra-país en el porcentaje de escuelas que tienen autonomía sobre los elementos operativos claves del centro educativo», sostuvo.

«Nuestros resultados sugieren que la autonomía afecta los aprendizajes de los estudiantes en forma negativa en países en desarrollo y con baja performance de sus sistemas educativos, pero en forma positiva en países desarrollados y con sistemas exitosos. Estas estimaciones son robustas a una variedad de tests de especificación, y sugieren la necesidad de matizar la aplicación de las ideas de reforma», indicó.

Fuente: Universidad de Montevideo. http://www.um.edu.uy