El ministro Roberto Kreimerman participó de la inauguración del Parque Científico Tecnológico de Pando. Afirmó que la innovación se ha reforzado en el país y forma parte de las políticas de Estado. Además, sostuvo que a través de ella Uruguay logrará “romper el cuello de botella” que implica crecer solo con base en las ventajas naturales.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participó hoy de la inauguración del Edificio Ceibo, sede del Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP). En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena; el jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE), Alejandro Montalbán; el director del PCTP (representante por la Facultad de Química de la Udelar), Fernando Amestoy; el decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta; y el representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Héctor Ordoqui.

El emprendimiento, pionero en el país, articulará al sector empresarial con el académico para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación, con el objetivo de agregar valor a la producción nacional a través del conocimiento.

Importancia de la innovación

Kreimerman integró una mesa redonda bajo el nombre Un compromiso con la innovación científica y tecnológica, de la que también formaron parte Carámbula, Arocena, Manta y Ordoqui.

En ella, el secretario de Estado afirmó que Uruguay está comprometido con la innovación. Recordó que, en su momento, la investigación básica y aplicada estuvo en manos de las empresas públicas o de la Udelar, mientras que en los últimos años se ha extendido y reforzado fuertemente.

El jerarca explicó que hay dos factores fundamentales para que la investigación tecnológica y la innovación en los procesos y los productos “perdure en el tiempo y dé resultados”: la institucionalización y la inversión. En su momento, ambos fueron “escasos”, pero hoy en día Uruguay es reconocido, a nivel mundial, por ser “un país crecientemente institucional”, también en el ámbito de la innovación. Recordó que existen un Gabinete ministerial y una agencia, y un emprendimiento como el PCTP reúne a varios actores “porque la innovación no se concreta si, además, no está la base material e institucional para lograrlo”.

El ministro sostuvo que “el país ha sido siempre innovador”, desde el aporte de los inmigrantes hasta los proyectos de creación de las actuales UTE y Ancap, o del Instituto de Química, 100 años atrás. También se apostó a la innovación en el ciclo expansivo que se desarrolló más de 50 años atrás, con una “buena base en las políticas nacionales” de ese momento.

Kreimerman remarcó que el proceso de institucionalización que se emprende actualmente se logra a través de la relación entre Gobierno, instituciones públicas y privadas, universidades e institutos de investigación. “La institucionalización de la innovación es uno de los pasos más importantes”, dijo, y agregó que “no hay suficiente institucionalización si no hay inversión”.

“Acá estamos invirtiendo”, afirmó, en referencia al PCTP, que es una realidad gracias a los fondos del Gobierno, la Udelar, la UE y el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

“El avance científico y tecnológico es la manera de romper el cuello de botella” al que llega el país limitándose a explotar de buena forma sus ventajas naturales y su situación geográfica, opinó el ministro. Advirtió, no obstante, que Uruguay no avanzará más “si no explota el conocimiento de sus habitantes”. “Hemos hecho, nos ha faltado, pero lo estamos reforzando”, aseveró.

Ejemplos

Más adelante, Kreimerman puso como ejemplo de los avances de la “fuerte” innovación nacional algunos hitos, como el reconocimiento internacional de un software uruguayo que permite simular situaciones de pesca de arrastre, la trazabilidad de la carne o los logros en la industria de los videojuegos, así como “miles de pequeñas innovaciones”.

“La palabra innovación puede estar o no de moda, pero está en la gran investigación, en el desarrollo tecnológico, en los productos y los procesos, en las empresas grandes y pequeñas, y en las universidades”, remarcó el jerarca.

“El concepto es que la humanidad avanza a través del conocimiento. Todos la queremos más inteligente, más desarrollada, más justa”, dijo el ministro para cerrar su intervención.

Los otros participantes en la mesa también manifestaron su convicción de que, tal como en el PCTP, la innovación nacional, clave para el crecimiento del país y en franco ascenso en los últimos años, solo se logrará a través de la coordinación interinstitucional.