Vecinos del Cerro podrán acceder a préstamos, subsidios y asistencia para restaurar o reformar su vivienda.

La asistencia será canalizada a través de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas, creada por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con el apoyo de la Junta de Andalucía. El objetivo es preservar el stock edilicio y evitar su deterioro, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr su permanencia en el barrio, según informó la Intendencia de Montevideo.

Las viviendas deben estar ubicadas en la zona delimitada por las calles Carlos María Ramírez, Vigo, Perú, Egipto, Francia, Turquía, Suiza, Gurvich, Harretche, camino Cibils.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares estén entre 30 y 100 Unidades Reajustables mensuales. Es necesario estar al día con todos los tributos municipales. Los préstamos serán por un monto máximo de $ 95.000.

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales, en cuyo caso se otorgarán hasta $ 550.000, con un máximo de $ 74.000 por unidad de vivienda del edificio.

Para solicitar el préstamo se deberá contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la ley. El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre las 30 y las 100 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberá estar al día con todos los tributos municipales.

En las viviendas de propiedad individual, las mejoras podrán consistir entre otras en: reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas. En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

Los créditos serán en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas, reajustables cada 4 meses por IPC y pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario. Con la devolución de los préstamos se conforma un Fondo Rotatorio el cual se destina a continuar financiando el Programa.

La Oficina de Rehabilitación del Casco del Cerro funciona en Grecia 3617 esquina Prusia. Las inscripciones se realizarán entre el 8 y el 19 de octubre de 2012, los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 11 a 15. Por informes se puede llamar al Centro Comunal Zonal 17, por los teléfonos 19507634 y 19507633.