COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL PARTIDO SOCIALISTA – FRENTE AMPLIO.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista reunido en el día de la fecha (martes 16 de octubre), ha analizado el proceso vivido en los últimos días referido a la situación de la ex PLUNA.

En este sentido expresamos nuestra confianza en el gobierno durante el desarrollo de todo el proceso, que tiene como objetivos principales, los siguientes ejes;

a) La recuperación del patrimonio público a través de la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

b) La recuperación de la conectividad del país.

c) La reinserción de la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras de la ex PLUNA en la futura empresa a quien se adjudiquen las frecuencias aéreas.

d) El pago a los acreedores de PLUNA S.A, en liquidación, a partir de la optimización de la realización de sus activos.

En la búsqueda de esos objetivos, se han transitado hasta el momento una serie de instancias totalmente apegadas a la Ley votada recientemente por el Parlamento Nacional, que pauta los pasos para el logro de los mismos.

Días pasados se desarrolló la subasta de los aviones y se adjudicaron por un valor de 137 millones de dólares a la empresa Cosmo, quien presentó avales suficientes para el pago de la seña.

A partir de ese momento, varios grupos empresariales han manifestado interés en el usufructo de las más de sesenta frecuencias que operaba la ex PLUNA S.A. y la mayoría de ellos, ha manifestado su voluntad de reingresar a un número importante de trabajadores.

Al día de hoy, el proceso continúa y tenemos la convicción de que a pesar de su complejidad se alcanzarán los objetivos arriba mencionados.

Para ello y en la medida que la empresa Cosmo desista de continuar con el compromiso asumido en la subasta, el gobierno podrá ejecutar los avales presentados, o en su defecto, los interesados podrán comprar el boleto del remate.

Junto con ello, entendemos que resulta estratégico contar con una línea aérea de bandera que asegure la conectividad del país, evitando cualquier monopolio privado que debilite los intereses nacionales.

Del mismo modo y siendo consecuentes con el trabajo de nuestra bancada parlamentaria, determinante en la inclusión de la bolsa de trabajo en la Ley aprobada, la futura empresa que explotará las frecuencias de bandera, deberá retomar la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras posibles de la ex PLUNA S.A.

En este sentido saludamos y respaldamos la actitud del Sindicato de trabajadores de PLUNA, que lucha responsablemente, no sólo para defender los puestos de trabajo de sus afiliados, sino por los intereses del país y por una solución que cumpla con todos los objetivos planteados.

Por último expresamos nuestro rechazo a la actitud de algunos dirigentes de la oposición política, que un día sí y otro también, han especulado groseramente con la situación, no haciendo otra cosa que sembrar desconfianza e intentar entorpecer el buen fin de este proceso, una vez más, anteponiendo los intereses partidarios a los intereses del país.