Con la firma de diputados de todos los partidos, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, se presentó el proyecto de ley preparado por alumnos de la escuela 27 del departamento de Maldonado, con el apoyo de la Organización para la Conservación de Cetáceos, por el que se promueve la creación del Santuario de Ballenas y Delfines en las aguas de jurisdicción.

El proyecto establece que se establece el santuario en las aguas bajo jurisdicción nacional y por lo tanto se establece la prohibición de dar muerte, caza, captura, agresión y otras prácticas que agredas a ballenas, delfines y otros cetáceos en nuestras aguas.

El diputado Gerardo Amarilla, presidente de la Comisión, destacó el trabajo de investigación y fundamentación del proyecto, procediendo a firmar el mismo junto a legisladores de todos los partidos.

El legislador nacionalista afirmó que «Sería de suma importancia para el país en el contexto internacional, una muestra de compromiso y responsabilidad ambiental de la nación y nos daría legitimidad para reclamar zonas de exclusión de caza en aguas internacionales ya que asumimos como santuario las propias aguas bajo nuestra jurisdicción».

Los alumnos de la escuela junto a docentes, padres e integrantes de la Organización para la Conservación de Cetáceos, presentaron en el parlamento videos, dibujos y exposiciones que fundamentan el proyecto.