La Comisión Sectorial de Descentralización, en su sesión del jueves 8 de noviembre, resolvió la aprobación de 13 nuevos proyectos de inversión y 2 ampliaciones de proyectos ya existentes para el interior de nuestro país. El monto total a invertir es de más de 122 millones de pesos uruguayos. Las

propuestas fueron evaluadas y presentadas a consideración de la Comisión por la Coordinadora del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) del Área de Políticas Territoriales de OPP.

El FDI financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local y/o regional en el interior del país y favorecer la descentralización de actividades. En su última sesión, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó 13 proyectos nuevos y 2 ampliaciones -por un monto total de $ 122.054.372, de los que $ 113.261.059 serán aportados por el FDI- que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades del interior de Uruguay.

Las iniciativas seleccionadas corresponden a los departamentos de Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Río Negro, Rivera, San José, Soriano y Treinta y Tres. Entre ellas se incluyen acciones para reacondicionar espacios públicos, mejorar alumbrado y mejorar conexiones que disminuirán los costos de distribución de la producción agropecuaria. Este último es el caso del puente a construir sobre el arroyo Pavón, en el departamento de San José, que mejorará la conectividad de Pueblo Cufré, Colonia América y Mal Abrigo con el resto del departamento y con localidades de departamentos vecinos, actualmente obstaculizada por los desbordes del arroyo. El proyecto supone una inversión de $ 14.253.267 y se espera que contribuya a mejorar la rentabilidad de los productores locales mediante la reducción de costos y tiempos de traslado, así como estimular la radicación de familias en el campo e incrementar la producción zonal.

El Programa FDI tiene como objetivo promover el desarrollo regional y/o local en el interior del país y favorecer la descentralización. La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), figura integrada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR), es la que determina finalmente la aprobación de los proyectos. El FDI tiene actualmente 213 proyectos que están siendo ejecutados por los gobiernos departamentales y municipales.

Torre Ejecutiva Sur – Liniers 1324 Piso 7, Montevideo Uruguay – Tel. 150 8200 – fdi@opp.gub.uy – www.opp.gub.uy