El Jueves 15 de Noviembre se llevó a cabo la primera jornada de tres, del tercer Foro Latinoamericano de Equinoterapia. La instancia tuvo lugar en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas, Anexo al Palacio Legislativo. La mesa de apertura estuvo integrada por Legisladores y expertos en la técnica.

La equinoterapia es también llamada Terapia Equina Asistida, Terapia Facilitada o Rehabilitación Ecuestre y consiste en un método terapéutico que utiliza al caballo y las técnicas de equitación como mediadores o co-terapéuticas para lograr la rehabilitación bio-psico-social de las personas que la practican. Esta técnica tiene múltiples beneficios: físicos, psicológicos, educativos, sociales, psicomotores y funcionales.

Los panelistas destacaron la importancia de la equinoterapia como método terapéutico para personas con discapacidades múltiples. El resto del día se coordinó talleres a cargo de especialistas de Brasil, Uruguay y Cuba. Estos Talleres abordaron temas como el Bienestar en Caballos de equinoterapia, Sistema Nervioso y Equinoterapia, Ética en el abordaje de la Equinoterapia, Contraindicaciones y Precauciones de la Equinoterapia y un Enfoque Psicopedagógico del Autismo a través de la Terapia Asistida con Caballos.

La segunda jornada de este Foro tendrá lugar en el Centro Ecuestre “Sin Límites”, mañana viernes 16 a partir de las 9 horas y el tercer y último día se llevará a cabo en Ce.Na.F.R.E, Escuela de Equitación del Ejército el Sábado 17 a partir de las 9 de la mañana.

Departamento de Relaciones con la Comunidad.

e-mail: prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: 2401 61 51

www.parlamento.gub.uy