El diputado nacionalista Pablo Abdala elevó una exposición escrita al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y por su intermedio a ANCAP solicitando la rebaja de los combustibles.

La misma textualmente expresa:

Montevideo, 1º de noviembre de 2012.

Señor Presidente de la

Cámara de Representantes

Diputado Jorge Orrico.

Presente.

De mi mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me confiere el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a Usted tenga a bien cursar al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Industria y Energía y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (ANCAP) la siguiente:

EXPOSICIÓN ESCRITA

Culminado el mes de octubre, el precio del petróleo en el mercado internacional durante los últimos seis meses se ubicó en promedio en los US$ 107 por barril, es decir, 12 dólares por debajo de la referencia establecida por Ancap en ocasión del ajuste del mes de abril (U$S 119). En efecto, desde ese momento, el valor del crudo inició una tendencia descendente, en función de la cual los promedios mensuales fueron los siguientes: mayo 110 dólares, junio 96, julio 102, agosto 112, setiembre 113 y octubre 111.

Como se aprecia, dichos promedios se situaron, sin excepción, por debajo de la referencia de Ancap, lo que indica que durante dicho semestre la empresa generó una mayor recaudación por mantener los precios por encima del valor internacional. Solo el recién concluido mes de octubre registra una caída del 7%, la que debe acumularse a las de los meses anteriores.

El precio del dólar, por su parte, protagonizó una fuerte caída en los últimos tiempos, consolidando una trayectoria descendente que lo muestra en línea con la cotización tomada por Ancap en el referido incremento de abril ($ 19,50). Sin duda, este factor debe ser ponderado a la hora de los ajustes de carácter tarifario.

Por las razones señaladas, solicitamos que el Poder Ejecutivo disponga con la mayor prontitud una rebaja de los precios de los combustibles. Como surge de planteos similares al presente formulados con anterioridad, tal decisión ya debió adoptarse, por lo menos con posterioridad al mes de mayo, atento a los fundamentos arriba expresados.

El Poder Ejecutivo ha proclamado su propósito de contener los precios al consumo, dadas las notorias presiones inflacionarias existentes. Es evidente que el costo de la energía y, en especial, el de los derivados del petróleo, inciden negativamente en ese esfuerzo. En ese contexto, algunos voceros del gobierno y del equipo económico – entre ellos, el propio ministro de economía – anunciaron que se trabajaría en esa solución.

Por este motivo, adicionalmente, entendemos que la referida resolución no admite más dilaciones, y debe decretarse de inmediato la disminución de los precios. Ello permitirá contener el IPC y, asimismo, mejorar el bienestar de la población y la competitividad del país.

Pablo Abdala

Representante Nacional.