El edil Alfonso Lereté (Aire Fresco) presentó una moción en la Junta Departamental para respaldar a los trabajadores y buscar una solución: FA votó negativo.

El 50% de los obreros de la construcción afectados por la medida vive en Ciudad de la Costa. “Esto traerá problemas en el medio local”, le transmitió al edil el titular del gremio de la empresa privada afectada a la obra de saneamiento.

A poco de las 23 horas del viernes 23, en plena sesión de la Junta Departamental de Canelones, el edil Alfonso Lereté comunicaba a sus pares la noticia que en la tarde habían recibido algo más de 30 trabajadores de la empresa Techint: el envío al seguro de desempleo, mientras que otra tanda de obreros correrá la misma suerte el próximo viernes.

Como se recordará, las obras de saneamiento en Ciudad de la Costa sufrieron retraso y la empresa encargada de una de las zonas decidió retirarse a dos meses de la finalización del plazo para concluir los trabajos. En un extenso Pedido de Informes de 20 preguntas, el edil le solicitó al intendente Marcos Carámbula las razones por las cuales la empresa tomó tal decisión, cómo se dilucidaría el asunto en el 2013 y de donde surgiría la inyección de capital para lograr avanzar, así como la salvaguarda de las fuentes laborales.

A principios de esta semana el panorama era alentador para los trabajadores, en el entendido de lograr un acuerdo para evitar despedidos. Ayer esa posición se cayó, a tal punto que se le entregó al gremio una lista con los cortes en el trabajo.

Esta realidad impulsó a Lereté a realizar un planteo en la Junta Departamental para que la Intendencia de Canelones – que integra el Consorcio Canario, responsable de la obra de saneamiento- intercediera para salvaguardar los puestos de trabajo. “Presentamos el tema y obtuvimos un rotundo no del Frente Amplio. Votó el Partido Nacional y el Partido Colorado, pero el FA – en una actitud que sorprendió- se respaldó en el hecho de que no había sido coordinado el asunto. Poco serio”, afirmó Lereté.

Mientras que en pocos días Carámbula deberá presentarse en la Junta por el presunto ocultamiento de información en torno al Parque Roosevelt y el fideicomiso de obras, en la interna del Partido Nacional no se descarta una nueva convocatoria para analizar todo lo vinculado al retraso de las obras de saneamiento.