Con total éxito culminó la Iª Jornada de Investigación de Estudiantes de Facultad de Ciencias, la cual se enmarca como evaluación final del curso de Introducción a la Biología II de la Licenciatura en Biología.

Bajo la detallada supervisión del Decano Dr. Juan Cristina, los jóvenes estudiantes realizaron la presentación de sus proyectos en posters gigantes, en una instancia de evaluación para ellos y donde los temas fueron tan amplios como ambiciosos.

Investigando en temas de interés

“Drogas y Cerebro” Sistema Nervioso y transmisión de la información. Nociones básicas de Farmacología. Sistema dopaminérgico. Papel de la dopamina en la neurobiología de la adicción a drogas de abuso.

La “Identificación Genética de Género/Especie a partir de una muestra de Tejido”, aplicación de técnicas básicas de Biología Molecular (extracción de ADN, amplificación por PCR) y de análisis de secuencias de ADN, para resolver problemas específicos utilizando el análisis filogenético.

La problemática de los “Suelos Agrícolas: ¿sumideros o fuentes de carbono?” cómo afectan la forestación y la demanda de tierra para cultivos anuales la multiplicidad de propiedades y atributos del suelo, y las evidencias científicas que señalan a estas plantaciones como responsables de generar un desbalance en los suelos, en elementos como el agua, los nutrientes y el propio carbono orgánico.

“Como volver visibles los virus: herramientas para su detección directa e indirecta” en donde se verán los fundamentos necesarios para entender las diversas estrategias utilizadas actualmente en el estudio de la virología.

“Biodiversidad y Sistemas de Información Geográfica: un enfoque interdisciplinar con las arañas” la biodiversidad ha representado una herramienta muy útil para su aplicación en estudios de diversidad biológica, particularmente en lo referido a la elaboración de modelos predictivos para analizar los efectos del calentamiento global sobre la distribución de la biota. En este caso se aborda con un grupo megadiverso como las arañas, haciendo énfasis en la distribución de una familia de este grupo biológico en el Uruguay.

“Vertebrados Fósiles del Uruguay” se verá un panorama general sobre la Paleontología como ciencia, y especialmente su desarrollo en Uruguay, a través del estudio de fósiles provenientes de la Formación Tacuarembó.

“Técnicas para el estudio de Aves en Ecología”

Las aves son protagonistas fundamentales en todos los niveles de organización biológica, desde organismos hasta ecosistemas, participando en diferentes niveles tróficos, con interacciones biológicas tales como es la polinización y dispersión de semillas entre otras. Por estos motivos, son modelos de estudio centrales en ecología

Estas presentaciones se realizaron en el Hall de la Facultad de Ciencias.