El 2º Encuentro Nacional de Estudiantes de los Consejos de Participación del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), se inaugurará oficialmente el Lunes 26 de noviembre, en el Hotel Argentino de Piriápolis y se extenderá hasta el martes 27, inclusive.

La convocatoria, que reunirá a alumnos de 120 centros educativos de todo el país, se iniciará a las 13:00 horas. El acto de apertura será encabezado por las más altas autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del CETP-UTU.

En la oportunidad, los jóvenes analizarán y debatirán una nutrida agenda de temas de interés común, que fueron acordados entre los participantes. En ese sentido, se abordarán los “Motivos que llevan a la deserción y desvinculación de los estudiantes”, la “Relación entre pares y con el mundo adulto” y la “Participación estudiantil y de la comunidad en los Consejos de Participación”.

La referida instancia de intercambio fue instituida por la Ley General de Educación 18.437 (Artículos 76, 77 y 78) y es convocada por las direcciones de cada centro, contempla la integración de docentes, estudiantes, padres y referentes de la comunidad.

Según la normativa vigente, los Consejos tienen a su cargo la elaboración de propuestas, con relación a la gestión pedagógica de los centros, la promoción de vínculos con otras instituciones y la realización de actividades sociales y culturales, entre otras responsabilidades.

Los Consejos de Participación, que deben reunirse por lo menos tres veces por año, podrán solicitar informes y transmitir inquietudes a las autoridades, así como requerir la presencia de los jerarcas.

En otro orden, tomarán parte en los procesos de auto evaluación que desarrolle cada establecimiento educativo y podrán emitir opiniones respecto al desarrollo de los cursos y los aspectos inherentes a la convivencia.