La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) pondrá en marcha un emprendimiento que contribuirá a la preservación del medio ambiente y también a elevar la capacidad productiva de las empresas y a reducir los costos asociados al manejo de residuos.

La iniciativa se posicionó como la séptima mejor propuesta presentada a la última licitación de proyectos de inversión que anualmente organiza el Banco República (Brou) y además obtuvo un reconocimiento especial de parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería, en virtud de su importancia para el desarrollo de la industria nacional.

El financiamiento otorgado por el BROU supone un crédito de US$ 14 millones. Con ese capital se construirá una planta de gestión de desechos industriales no asimilables a urbanos, que se transformará en la mayor inversión realizada por la CIU hasta el momento.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Maurizio Rista, recalcó que “el hecho de que las empresas tengan la oportunidad de disponer correctamente sus residuos va a provocar que muchos inversores industriales que evalúan instalarse en Uruguay cuenten con mayores incentivos para concretar su proyecto”.

Asimismo, la adopción de una “gestión adecuada de desechos permitirá que las industrias que ya estén instaladas en Uruguay aumenten su capacidad productiva y disminuyan los costos fijos asociados al manejo de los residuos que generan”, aseguró Rista.

La planta, que está previsto construir entre marzo de 2013 y principios de 2014, albergará los residuos de unas 14.000 empresas industriales, tanto públicas como privadas.

En la actualidad, algunos residuos industriales generados por las empresas establecidas en el territorio nacional se disponen en vertederos de cielo abierto, junto a los residuos urbanos, una práctica que, aunque en algunos casos es técnicamente inadecuada, es la única opción hasta el momento. Otros desechos, por sus características, deben ser almacenados por las mismas empresas en sus predios, a la espera de una solución ambientalmente adecuada, que a través de la CIU se comenzaría a construir en el primer trimestre de 2013.

Este proyecto innovador supone la fabricación de varias unidades que contendrán los residuos sólidos que generen las empresas. Dichas unidades, que tendrán una capacidad total de 305.000 metros cúbicos, se instalarán en un predio de 9,2 hectáreas en Montevideo, en la intersección de los caminos Perseverano y Colastine. La generación anual de residuos en el ámbito industrial nacional ronda los 28.000 metros cúbicos.

Rista explicó que los residuos sólidos serán enterrados en un lugar aislado, protegido por fuertes membranas capaces de evitar cualquier tipo de filtración de los desechos hacia la tierra o el agua.

Un tipo especial de residuos sólidos, denominados “lodos”, también serán almacenados en otro tipo de unidades, a las que serán bombeados para culminar también encapsulados entre membranas plásticas y arcilla compactada. Una vez que ambos tipos de unidades sean llenadas, se colocará tierra y se recompondrá la superficie del lugar.

Según adelantó Rista, la planta tendrá una vida útil de 11 años y medio, de acuerdo a los niveles de generación de residuos industriales actuales. Luego de este período, la CIU proyecta construir una planta semejante, utilizando los ingresos obtenidos del proyecto, que surgirán de tarifas que las empresas tendrán que abonar para poder hacer uso del servicio.

“No es una solución a corto plazo. La Cámara de Industrias invertirá en un proyecto similar para que esto no sea un hecho puntual, sino el eslabón de una cadena de eventos orientados a promover el desarrollo de la industria de manera sostenible”, afirmó.

El proyecto de gestión de residuos presentado por la CIU comenzó a gestarse en mayo de 2007, fecha a partir de la cual miembros de la gremial empresarial iniciaron una ronda de visitas a plantas similares en países de la región. Rista destacó la importancia de Colombia, Perú y Chile, pero especialmente Brasil, como modelos de gestión de residuos que funcionaron como inspiración para el diseño del proyecto uruguayo, que se propone alcanzar los más altos niveles.