El miércoles 14 de noviembre, en esta sede ministerial, se presentó el video “Sin violencia, Con Salud”, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Esta herramienta audiovisual, tiene como finalidad informar y difundir la política de salud para la atención a las situaciones de Violencia Doméstica hacia la Mujer, al mismo tiempo que sensibilizar y orientar al personal de salud y agentes comunitarios en la problemática.

Participaron del evento el Ministro (i) de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo; la Directora General de Secretaría, Dra. Graciela Ubach; la Coordinadora del Área Salud Sexual y Reproductiva (Departamento de Programación Estratégica en Salud – DIGESA), Dra. Leticia Rieppi; la Responsable del Programa Violencia y Salud, Dra. Sandra Romano y la Directora de la Oficina ONU Mujeres en Uruguay, Dra. Irene Rodríguez.

El video, declarado de Interés Ministerial, es una herramienta audiovisual que tiene como finalidad informar y difundir la política de salud para la atención a las situaciones de Violencia Doméstica hacia la Mujer, al mismo tiempo que sensibilizar y orientar al personal de salud y agentes comunitarios en la problemática, informó el Ministerio de Salud Pública.

Leonel Briozzo, destacó que cada vez más hay mayor interés en los equipos de salud por trabajar esta temática, y refirió a que “la discriminación de género está en la base de toda esta situación, pero sin duda también hay determinantes de la salud y problemas sociales, que lo acompañan”.

El jerarca valoró que “los profesionales de la salud, están demostrando una gran capacidad para la transdisciplina, donde cada uno, desde su punto de vista, da continuidad a la atención de los usuarios y actúa en los momentos de promoción, de prevención, de diagnóstico, de manejo terapéutico y de la rehabilitación integral, y eso a lo largo de todos los niveles de atención”.

El Ministro (i) expresó que “la salud es un ámbito privilegiado para poder desarrollar acciones que impacten en esta temática”.

Asimismo, reconoció el trabajo de los equipos “que están batallando permanentemente para que este tema salga de las sombras, se ponga bajo la luz y se pueda tratar y orientar de la mejor manera posible; siempre tratando de disminuir el riesgo y mejorando la posibilidad de una convivencia más segura y más feliz para todas y para todos”.

Red de Equipos de Referencia de Violencia Doméstica

La Coordinadora del Área Salud Sexual y Reproductiva, destacó la forma en que se viene trabajando en la temática desde el Programa Violencia y Salud, “interactuando con diferentes Programas del MSP y Áreas de la Dirección General de la Salud, en colaboración con la Dirección General de Secretaría”.

Resaltó lo positivo de que “vayamos entrelazando diferentes acciones a nivel territorial, a través de la Red de Equipos de Referencia de Violencia Doméstica”.

Consideró que la elaboración del video, pone de relieve lo que se ha estado avanzando en el trabajo sobre la problemática, al tiempo que hizo hincapié en que “todos los pasos son importantes”.

El objetivo del video, es informar y sensibilizar al personal de salud y la población, sobre la Violencia Doméstica como problema de salud y la estrategia de repuesta en curso desde el sector, se elaboró un material audiovisual sobre la temática, que procura visibilizar y difundir la experiencia de los Equipos de Referencia de Salud y Violencia y de la Red de Equipos.

Los contenidos, tienen el propósito de: contextualizar la problemática de la Violencia Doméstica hacia las mujeres en términos generales, estado de situación en nuestro país, recomendaciones y responsabilidades definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a su abordaje desde la salud; dar cuenta de la estrategia definida en nuestro país para el sector; capitalizar el proceso realizado por los Equipos de Referencia de Salud y Violencia y de la Red de Equipos.