BRUSELAS, BÉLGICA. (Marketwire – November 14, 2012). Una de cada once personas o 26,4 millones de personas tienen diabetes en Sudamérica y Centroamérica según las nuevas cifras dadas a conocer hoy por la Federación Internacional de Diabetes (FID) con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Esto es por encima de un millón de casos más que el año pasado y puede atribuirse principalmente a la urbanización y a los cambios en la edad de la población. Las nuevas estimaciones también muestran que la región solo representa aún el 5% de los gastos mundiales en diabetes.

Brasil tiene el mayor número de personas con diabetes (13,4 millones), seguido por Colombia, Venezuela y Chile. Con un 13%, Puerto Rico tiene la mayor prevalencia de diabetes en la región.

«La diabetes continúa disparada fuera de control en la región», dijo Manuel Vera González, presidente de la FID en la región de Sudamérica y Centroamérica. «Instamos a los gobiernos a invertir en sus sistemas sanitarios para asegurarse de que puedan hacer frente a enfermedades crónicas como la diabetes».

Las cifras de Sudamérica, que forman parte de la actualización del Atlas de la Diabetes 2012 de la FID, reflejan el impactante aumento de la diabetes a nivel mundial. En 2012, el número de personas con diabetes en el orbe se ha elevado a 371 millones, frente a los 366 millones de 2011.

«Estamos perdiendo la batalla contra esta enfermedad cruel y mortal en todos los países y en todas las comunidades», dijo Jean Claude Mbanya, presidente de la Federación Internacional de Diabetes (FID). «En el Día Mundial de la Diabetes, queremos aumentar la conciencia de que con la educación y el cuidado correcto esta enfermedad puede ser controlada y en algunos casos prevenida».

«Millones de personas mueren a causa de la diabetes en sus años más productivos», agregó Ann Keeling, CEO de la FID. «Esto amenaza la estabilidad de las sociedades e impone enormes cargas económicas y políticas sobre los países y sobre sus comunidades. Sin embargo, esta enfermedad sigue marginada en los programas de salud y desarrollo mundial y no se destinan recursos suficientes».

Se espera que campañas como la del Día Mundial de la Diabetes de hoy sigan elevando la voz de las personas con diabetes y alentando a todos los interesados a pasar de la promoción a la acción a escala mundial.

Para obtener más información sobre la actualización de la quinta edición del Atlas de la Diabetes de 2012 y las hojas informativas por país/región: http://www.idf.org/diabetesatlas/ .

Acerca del Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. La campaña del Día Mundial de la Diabetes es liderada por la Federación Internacional de Diabete (FID) y sus asociaciones miembros. Reúne a millones de personas de todo el mundo en la promoción y concienciación de la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, en respuesta a la creciente preocupación en torno a la creciente amenaza para la salud que plantea hoy la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2007 con la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas 61/225. La campaña llama la atención sobre cuestiones de importancia primordial para el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes en el centro de la atención pública. Este año es el cuarto de una campaña de cinco años que abordará la creciente necesidad de programas de educación y prevención de la diabetes.

www.worlddiabetesday.org

Acerca de la Federación Internacional de Diabetes (FID)

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización mundial con más de 200 asociaciones nacionales de diabetes en más de 160 países. Representa los intereses del creciente número de personas con diabetes y aquellas en riesgo. La Federación ha estado al frente de la comunidad mundial de la diabetes desde 1950. Su misión es promover el cuidado, la prevención y la cura de la diabetes en todo el mundo. www.idf.org

Síganos en Twitter: www.twitter.com/wdd

Conviértase en fan en Facebook: http://tinyurl.com/39c6ojs

Mire nuestros videos en YouTube: http://www.youtube.com/user/WorldDiabetesDay