El Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH) realizó una jornada de Responsabilidad Social Empresarial la cual se centró en los negocios inclusivos, una herramienta que supone la incorporación al ámbito laboral de personas que viven en contextos de vulnerabilidad social.

El evento, que contó con la participación y colaboración de DERES, fue llevado a cabo en la residencia del embajador británico Ben Lyster-Binns, donde expusieron empresarios y hubo una muestra de emprendimientos por parte de miembros de CEPRODIH.

Desde CEPRODIH, asociación civil sin fines de lucro fundada en 1988, se procura disminuir la brecha de inequidad existente en la sociedad y colaborar con la superación personal de individuos provenientes de contextos críticos como mujeres embarazadas con o sin niños a cargo, jóvenes con dificultades de inclusión laboral y personas desempleadas.

La organización no sólo se focaliza en brindarle oportunidades laborales sino que también realiza programas para promover el alojamiento, la asistencia médica y la alimentación de las personas a las que asiste, las cuales se han visto sometidas a situaciones de violencia, desamparo o pobreza extrema.

CEPRODIH cuenta con cinco centros en Montevideo donde se atiende a más de 1200 personas, centrándose en mujeres, niños, ancianos y familias en situación de riesgo.

Los miembros de CEPRODHI, además de tener la posibilidad de desarrollar pequeños emprendimientos, trabajan en el marco de grandes empresas industriales y de servicios, lo cual les brinda un sustento económico más estable, según se destacó desde la organización.

Uno de los casos expuestos en la jornada fue la realización de trofeos mediante técnica de vitrofusión para el Ministerio de Turismo. Otra de las experiencias destacadas fue la de Carolina S.A., donde se confeccionan cerca de un centenar de capas para caballos por semana.

Unión Capital Afap fue una de las empresas que compartió su experiencia ya que desde la asociación se elaboran regalos empresariales, bolsas ecológicas y servicio de catering para eventos y reuniones.

Asimismo, se presentó un ejemplo de negocio inclusivo entre Unilever y CEPRODHI, a través del cual se reciclarán las lonas de vía pública para la producción de bolsos porta XO.