La Comisión de Medio Ambiente del Senado recibirá delegación de OCC, siendo los padrinos de la campaña, Carlos Páez Vilaró y Eduardo Galeano.

Miércoles 07 de Noviembre, 18 horas.

A casi un mes de la exitosa presentación del proyecto de ley para la creación de un Santuario de Ballenas y Delfines en Aguas Uruguayas ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, que aprobaron por mayoría y firmaron el proyecto; en esta ocasión la comisión de medio ambiente de la Cámara de Senadores, recibirá una comitiva de representantes de la sociedad civil uruguaya Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC).

Si esta instancia recibe la aprobación de los senadores, se estará en condiciones para que sea presentada ante la totalidad de las cámaras y representantes parlamentarios para recibir su aprobación final por el Presidente de la República.

En ésta ocasión, se le presentará el mismo día, una carta dirigida expresamente al Presidente con cartas realizadas por los niños y las casi 7 mil firmas de apoyo de la ciudadanía uruguaya, latinoamericana y mundial, sumándose casi 20 prestigiosas organizaciones de Latinoamérica. [1] El proyecto es impulsado por los escolares de los departamentos de Maldonado y Rocha (verdaderos autores del proyecto desde el año 2002), que junto a la OCC presentaron el proyecto de ley que fue aprobado por los diputados.

PADRINO

El padrino de la campaña Carlos Páez Vilaró dijo estar muy complacido de poder apoyar la conservación de estos animales que toda su vida admiró desde Punta Ballena, asimismo Agó Páez, la artista y gran amiga de la OCC. Eduardo Galeano dedicó un poema sobre el “Santuario de la Vida”, que ilustra la significancia de los océanos y como nos vería a los seres humanos, quien también envió sus saludos gratificantes.

El Santuario permitirá preservar las especies amenazadas de Ballenas y Delfines que en forma temporal o permanente surcan nuestras aguas, integrando la investigación científica, el aprovechamiento turístico responsable, la educación y sensibilización ambiental. Se trata de un proyecto que posiciona y jerarquiza al país a nivel regional e internacional (son solamente 6 los Santuarios en Latinoamérica).

El proyecto está en total concordancia con la postura país en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) donde Uruguay co-patrocina el Santuario para el Atlántico Sur.

El Santuario es de enorme utilidad para sensibilizar y promover la protección de cetáceos amenazados que habitan nuestras aguas, mediante la prevención de diversas amenazas: colisiones letales de mega-buques con ballenas[2] (n=9 ballenas en 9 años), contaminación química y sonora en nuestras aguas, entre otros.

A partir de su aprobación, se pretende minimizar y prevenir impactos ocasionados por colisiones, enmalles, contaminación química, sonora y polución. Queda definitivamente impedida la cacería, incluso con fines científicos, tal como estipula el decreto 238/998.

Los Santuarios Marinos son una figura reconocida a nivel internacional, en lo que respecta a conservación de hábitat y especies. Cada vez son más los países que la adoptan, otorgándoles un reconocido estatus en lo que a esta temática refiere. Solamente en América, existen 21 santuarios: 15 en América del Norte y 6 en Latinoamérica (Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana).

Los Santuarios Marinos no se contraponen con la laicidad establecida por los países como estados soberanos, sin relacionarse en absoluto con ningún aspecto religioso o eclesiástico.

En la reciente participación de Uruguay en la CBI, representado por la Cancillería y OCC como sociedad civil (Panamá julio 2012), el país se sumó como co-patrocinador a la propuesta presentada por Brasil, Argentina y Sudáfrica para la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur (donde no se incluyen aguas jurisdiccionales o ZEE), faltando apenas cuatro votos para su aprobación.

La figura del Santuario no se contrapone ni obstaculiza proyectos de desarrollo costero marino, sino que sugiere y promueve medidas de prevención y mitigación de posibles efectos negativos que pudiesen derivar de éstos. En concreto, contribuye a que los proyectos de desarrollo costero marino puedan ser realizados, minimizando al máximo impactos en perjuicio del ambiente de los cetáceos.

Jerarquización e imagen país

En la actualidad, los países que cuentan con Santuarios Marinos en sus aguas jurisdiccionales, tienen una imagen jerarquizada a nivel nacional y principalmente internacional, colocándolos a la vanguardia en la conservación de las ballenas y delfines, especies tan importantes y emblemáticas a nivel mundial. Esto constituye una forma muy exitosa de atraer mayor turismo para la observación de cetáceos, que en general es de alto poder adquisitivo, con un perfil de turismo filantrópico, de un importante nivel de conciencia y experiencia.

Ballena “Mercosureña” y Santuarios hermanos

Desde el año 1999, se reúnen los representantes de distintos segmentos institucionales de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, científicos, legisladores, empresarios y otros interesados en la valoración y protección de la Ballena Franca Austral como especie amenazada (“Carta de Imbituba”, 2000); debido al gran interés ecológico, científico, histórico, cultural, educativo y económico, este último representado por el creciente turismo de observación de ballenas. La creación de un Santuario en aguas uruguayas, podría propiciar la creación de un Santuario Hermano al de Brasil con el fin de conservar la ruta migratoria de la Ballena Franca Austral declarada en el año 2000 “Ballena del Mercosur” (Comisión Parlamentaria). Lo anterior se basa en los ejemplos del Atlántico Norte con la creación de Santuarios Hermanos entre Las Bermudas, Estados Unidos, República Dominicana y las Antillas Francesas, concepto adoptado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente PNUMA. [3]

En el 2002, a partir de la iniciativa de los escolares de Maldonado este proyecto dio su primer paso: las autoridades locales declararon a la Bahía de Maldonado Santuario de Ballenas. Desde entonces, la OCC continuó profundizando y perfeccionando la propuesta, con la meta de extender el Santuario a todas las aguas uruguayas, con aval de las máximas autoridades competentes, de niños y jóvenes y de la sociedad civil de Latinoamérica. La creación del Santuario posibilitará reconocer y crear conciencia colectiva acerca de la presencia de diversas especies de cetáceos en nuestras aguas, preservar su hábitat, a la vez patrimonio natural y el medio ambiente social, histórico y cultural. Permitirá además fomentar la investigación científica del vastísimo ecosistema marino y posicionar a nuestro país a nivel mundial como protector y defensor de su soberanía, a través de la preservación de su patrimonio natural.

ACERCA DE LA OCC

Desde el año 2000 la Organización para la Conservación de Cetáceos –OCC (Uruguay), cuyas acciones han sido declaradas de interés ministerial en numerosas ocasiones (DINAMA, UNESCO, MEC, MINTURD); impulsa programas de sensibilización y educación para la efectiva conservación de la ballena franca austral (Eubalaena australis) y su hábitat marino costero en los departamentos de Maldonado y Rocha.

Desarrolla el programa de Turismo Responsable y Sostenible que incluyen plataformas interpretativas (torres de avistaje) y operadores de turismo calificados mediante un sistema de certificación. Realiza diversas campañas y acciones de Incidencia en Políticas Públicas: regulación del turismo de avistaje embarcado (decreto 261/002); la Ballena Franca ha sido declarada “Ballena del MERCOSUR”; declaración del “Día Nacional de Protección a la Ballena Franca” (1er viernes de octubre); el reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional (2008-2012), entre otros.

Co-fundador del Instituto de Turismo Responsable y Sostenible Latinoamericano (Costa Rica) junto a 30 OSC´s y sede pro-tempore 2011-2012.

[1] http://www.avaaz.org/es/petition/Conservacion_de_Ballenas_y_Delfines_y_su_habitat_en_aguas_Uruguayas/

[2] RECORDS OF COLISIONS BETWEEN LARGE VESSELS AND SOUTHERN RIGHT WHALES (Eubalaena australis) IN URUGUAYAN WATERS, 2003-2007. 62nd IWC DOCUMENTS SCIENTIFIC COMMITEE SHIP STRIKES

[3] http://stellwagen.noaa.gov