>El dato se obtuvo de la sexta Encuesta de Empleo que Universia y

Trabajando.com realizaron en conjunto en lo que va del año.

>El 77% de los usuarios contestó que viajaría incluso para tener una

experiencia laboral fuera de su campo de estudio.

>La barrera para dar el gran paso es la diferencia idiomática (33%).

Universia (http://www.universia.com.uy/), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com (http://www.trabajando.com), una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, consultaron a sus usuarios en el marco de la última Encuesta de Empleo que realizan en el año.

El estudio se realiza en conjunto con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo. En esta ocasión, la temática fue Trabajar en el extranjero.

Participaron 11.937 personas de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Entre los encuestados, aparece una mayor presencia masculina (53%) por sobre la femenina (47%). En cuanto a edad, el 66% reveló tener más de 27 años, seguido por un 29% de entre 21 y 26. Por su parte, el 5% tiene entre 18 y 20 años.

La propuesta de trabajar fuera del país resulta tentadora para la mayoría (92%) de los encuestados. Inclusive, la atracción por este tipo de experiencia es tal que el 77% lo haría en alguna profesión que no haya estudiado en el país de origen.

En cuanto al tiempo que dedicarían estar fuera de casa, el mayor porcentaje pertenece a aquellos que creen que lo indicado es de uno a tres años (47%). Un 18% lo haría de cuatro a siete años y un 10% en menos de un año. Para el 25%, en tanto, la iniciativa podría durar hasta más de ocho años.

El interés por adquirir una experiencia foránea apunta a un desarrollo personal y laboral; así lo entienden el 48% de los participantes de la Encuesta. Además, atreverse a dar el paso puede traer consigo una apertura a mejores empleos (35%) o ampliar la agenda de contactos (15%). Es decir, la decisión está vinculada con una proyección profesional a futuro, lejos de objetivos más a corto plazo, como pueden ser viajar o simplemente diversión (2%).

Como principal obstáculo para trabajar en otro país aparece el idioma (33%), seguido por los ingresos económicos (16%), la distancia con los familiares (15%), la inestabilidad laboral (11%) y el no haber terminado los estudios (7%). Sin embargo, 18% de los encuestados respondieron que no existe una barrera en particular a la hora de lanzarse a la aventura, es sólo cuestión de animarse.

Por otra parte, el 61% de los participantes respondió estar desempleado, mientras que el 39% tiene un trabajo. Dentro del porcentaje de encuestados que no forma parte del sistema laboral, en los próximos meses la mayoría tiene previsto estudiar idiomas (46%). Esto indica que buscan enfrentar la barrera idiomática para acceder a la posibilidad de viajar al extranjero en búsqueda de nuevas oportunidades. El resto, en tanto, piensa trabajar en el extranjero en algo que no esté relacionado con los estudios cursados (35%) o estudiar un postgrado (19%).

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.

Universia es una Red de 1.232 universidades que representan a 14,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.

Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Universia Uruguay está integrada por las cinco universidades uruguayas, que representan el 100% del total de universitarios del país. Nació en el 2005 y hoy registra un promedio de 63.898 páginas vistas por mes provenientes de 26.058 visitantes únicos.