El día miércoles 12/12/12, en el local del PIT – CNT (J. D. Jackson 1283, casi Guaná), con segundo llamado a la hora 19:00, ADES – Montevideo ha convocado Asamblea General, con el siguiente orden del día:

– Elección de horas

– Perspectiva 2013

¿En qué marco se llega a esta Asamblea? Se llega con resoluciones de ocupar el local de la elección de horas docentes, tomadas en asambleas de escasa concurrencia y motivadas por la resolución del Consejo de Educación Secundaria de crear las figuras de Profesor Coordinador Pedagógico y docentes tutores de asignaturas para liceos de Primer Ciclo con alto índice de repetición.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) ha marcado su desacuerdo con dichas figuras, por entender que no reuelven las dificultades educativas actuales, que devienen de una problemática estructural. Sin embargo, los integrantes de la Lista 1 hemos manifestado nuestra discrepancia con la medida de ocupación del local de elección de horas docentes.

¿Por qué? Pues simplemente porque creemos que no deben ser los docentes – afiliados o no al Sindicato – quienes paguen el costo de una decisión de las autoridades – que el tiempo ya dirá si ha sido buena o mala – sobre materias de su competencia. La elección de horas es un acto administrativo del que depende el trabajo de los docentes durante todo un año lectivo y, por ende, la enseñanza a nuestros jóvenes en el mismo lapso. Obstaculizar una elección de horas es una medida extrema que sólo debe plantearse ante irregularidades gravísimas y en el mayor marco de representatividad posible.

Por lo expuesto, convocamos a todos los afiliados al Sindicato a hacerse presentes en la Asamblea, para tomar en sus manos los destinos sindicales, aportando su presencia, su opinión, sus críticas, sus propuestas y su voto. No se trata de convocar para estar en contra de nada ni de nadie, sino a favor de una herramienta de acción colectiva cuya función fundamental debe ser la lucha por la fuente laboral, las condiciones de trabajo/aprendizaje y el salario docente.

Ahí nos vemos, compañero.

¡Tu palabra debe ser escuchada!

Lista 1, ADES – Montevideo, FENAPES, PIT – CNT.