La Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República realizó el cierre de las actividades y el balance de 2012. Se presentó actualización histórica de las investigaciones acerca de detenidos desaparecidos: Este documento, que en breve se podrá obtener de la página web de esta Secretaría, contiene todas las investigaciones históricas y antropológicas recopiladas hasta la fecha.

El acto público tuvo lugar el martes 18 de diciembre en el Edificio José Artigas de Presidencia de la República, con la presencia del secretario de la Presidencia, Homero Guerrero; la coordinadora ejecutiva de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Graciela Jorge; el coordinador del equipo de antropólogos, José López Mazz; y el representante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Eduardo Pirotto, entre otras autoridades.

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, destacó el compromiso asumido por la Secretaría para Derechos Humanos en la tarea de investigación sobre los detenidos desaparecidos que conjuga aspectos jurídicos, políticos y humanos.

El jerarca, en la oportunidad, realizó un cálido reconocimiento a su antecesor, Alberto Breccia, por su colaboración destacada en esta Secretaría.

La coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Graciela Jorge, fue la encargada de presentar el informe detallado de la tarea realizada por esa Secretaría durante el año 2012.

La jerarca señaló especialmente su reconocimiento al ex secretario de Presidencia, Alberto Breccia, en lo que constituyó hasta hace pocos días, su calificado aporte en las diarias actividades.

Subrayó los avances alcanzados en hallazgo e identificación de personas desaparecidas en tiempos de la coordinación represiva propia del Plan Cóndor. En ese sentido, valoró el arduo trabajo de los antropólogos, la coordinación de tareas realizada por técnicos argentinos y la asistencia del Instituto Técnico Forense Uruguayo. Asimismo, se refirió al contraste de datos genéticos realizado en paralelo por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) y el equipo uruguayo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Órganos y Tejidos.

Jorge enumeró la recuperación e identificación realizada en los casos de personas detenidas-desaparecidas: Julio Castro Pérez y Ricardo Blanco Valiente, cuerpos hallados en el Batallón 14 de Infantería; Alberto Mechoso Méndez, cuyos restos serán repatriados en los próximos días desde Buenos Aires. El ciudadano chileno Luis Guillermo Vega Ceballos, desaparecido en Argentina y cuyo cuerpo fue hallado en costas de Rocha en 1976, identificado mediante pericias dactiloscópicas, y sus restos, trasladados a Buenos Aires el pasado mes de octubre. El también ciudadano chileno, Nelson Valentín Cabello Pérez, hallado en condiciones iguales al anteriormente mencionado e identificado por pericias, no habiéndose conservado sus restos. El caso de la ciudadana argentina Laura Gladis Romero Rivera, en condiciones similares al precedente. Los ciudadanos argentinos: Horacio Adolfo Abeledo y Roque Orlando Montenegro, cuyos restos se hallaron en costas del departamento de Colonia en 1976, identificados por exámenes antropológicos y de ADN realizados por el EAAF. Asimismo, la coordinadora ejecutiva de la Secretaría informó del traslado a Argentina en la misma oportunidad, de otros seis restos óseos de idéntica procedencia, de los que no se cuenta con identificación.

Dijo también que en dos instancias se realizaron traslados a la República Argentina de pequeños restos óseos hallados en el Batallón 14, a efectos de la realización de diagnóstico de especie y acerca de los cuales no ha habido aún resultados de pertenencia.

En tal sentido, expresó que la Secretaría ha elaborado un protocolo de procedimiento en la búsqueda, recuperación y análisis de restos óseos de personas detenidas-desaparecidas, víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Uruguay, con base en normas internacionales y adaptación a nuestra realidad.

Acto seguido, Graciela Jorge expresó que por mandato judicial se han realizado varias exhumaciones de fallecidos en situación de detención: Pedro Lerena, Amelia Lavagna de Tizze y, próximamente, Walter Arteche.

Destacó la coordinación con los jueces, Intendencia de Montevideo y empresas particulares en cuanto a la concreción de repatriaciones y sepelios y muy especialmente aspectos referidos al relacionamiento con los familiares.

Señaló también, el esfuerzo orientado a la creación de un banco de datos genético de familiares de personas detenidas-desaparecidas, completado en un 90%, y la firma de un convenio entre Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud Pública. Dijo que en el EAAF se encuentra la réplica de nuestro banco de datos genéticos.

Consideró la importancia del acuerdo realizado entre Pesidencia y Universidad de la República (UdelaR), que ha permitido desarrollar líneas de investigación histórica y antropológica bajo la dirección de los profesionales especialistas Álvaro Rico y José López Mazz, integrantes también de la dirección de esta Secretaría para los DDHH.

En cuanto al relacionamiento con el Poder Judicial, Graciela Jorge informó la existencia de 180 causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos. Dijo que en estos casos, las audiencias judiciales requieren la comparecencia de representantes de esta Secretaría, y que se trabaja en forma conjunta con el grupo de historiadores cuya labor se desarrolla en el propio marco de la sede. Recordó la realización de un encuentro con jueces y fiscales realizado este año, en relación con los aspectos humanos del relacionamiento con familiares de las víctimas, de investigación histórica, antropológica-arqueológica forense y archivológica.

Jorge dio a conocer también la colaboración con organismos nacionales e internacionales, la Dirección de DDHH del Ministerio de Educación y Cultura, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Comisión de DDHH del PIT-CNT, CRYSOL, Colectivo Ex -Presas Políticas, SERPAJ , Institución Nacional de DDHH, etc.

En cuanto al relacionamiento internacional, destacó los vínculos existentes con Argentina, Brasil,Chile y otros países, en un marco de colaboración recíproca, habiendo tenido esta Secretaría participación en relevamiento de archivos a nivel del MERCOSUR. Señaló el trabajo realizado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la elaboración de un Memorando de Entendimiento entre Argentina y Uruguay sobre graves violaciones a los derechos humanos, recientemente firmado por ambos cancilleres.

Dijo que se avanza en la organización el Archivo de la Secretaría, con los documentos producidos por la Comisión para la Paz, los emanados en el seguimiento de esta y nuevos aportes recibidos y también el avance en la construcción del banco de datos unificado de los casos de uruguayos que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos.

Señaló que por resolución presidencial se creó el Comité Uruguay para Memoria del Mundo en conmemoración de los veinte años del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. A tales efectos, recordó el recibimiento en un acto realizado en la Secretaría, a la directora general de UNESCO, Irina Bokova, en setiembre pasado en el marco de un encuentro archivístico con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Expresó también la jerarca que, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso de la familia Gelman versus Uruguay, se realizaron este año dos actos reparatorios: descubrimiento de placa en la ex sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y acto público en reconocimiento de responsabilidad del Estado, en el referido caso, que se cumplió en el Palacio Legislativo.

La coordinadora ejecutiva dio cuenta acerca de la elaboración de un informe de la Secretaría, a efectos de ser incluido en la Memoria Anual de Gestión del Gobierno Nacional, el que se entregará en los próximos días. Asimismo un informe especial ante el Comité contra la desaparición forzada de Naciones Unidas. El mismo, relativo a las medidas adoptadas por el Estado Uruguayo para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en virtud de la Convención Internacional para protección de personas contra desapariciones forzadas y la presencia de la Secretaría en la Consulta Regional realizada en Bs As hace pocos días del Relator Especial para UN para la promocion de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Por su parte, el coordinador de antropólogos, José López Mazz, puntualizó que los objetivos de su equipo de trabajo en búsqueda, localización y recuperación con integridad de restos óseos y e identificación de personas detenidas desaparecidas.

El antropólogo informó que se han desarrollado pericias sobre cuerpos de personas que, durante la dictadura, fueron entregados a sus familias en urnas selladas con la imposibilidad de ser examinados. Dijo que en lo próximo, al habilitarse la página web de la Secretaría, se facilitará el intercambio de información.

Como desafío para el 2013, López Mazz indicó que ya finalizan las investigaciones del Batallón 14 y están comenzando las excavaciones en el Batallón 13, lugar donde abundan las contradicciones, en los informes oficiales que precedieron a los actuales.

El coordinador de historiadores, Álvaro Rico, manifestó que el trabajo de antropólogos e historiadores se realiza mediante un convenio firmado por la Universidad (UdelaR)y la Presidencia de la República en el año 2005. En este sentido, indicó que el acuerdo se extenderá por los años que sean necesarios, en relación con la búsqueda de desaparecidos y el logro de la verdad.

El investigador señaló que durante el transcurso de estas labores, se trabajó en coordinación con distintos Archivos de Memoria de provincias de la República Argentina. Señaló que los juzgados penales del país, hasta el momento, han enviado a la Secretaría 48 oficios como respuesta a la búsqueda de documentación relacionada con violaciones a los derechos humanos.

El equipo de historiadores incluye a ocho investigadores universitarios más el coordinador, y trabaja en forma cercana con el equipo de antropólogos y archivólogos. En este período, según dijo Rico, se rinde cuentas de todo lo investigado y, por lo tanto, la labor del equipo -luego de revisar un total de veinticinco repositorios, desde el año 2005- se ha concentrado en el estudio de ocho archivos.

Se trata en estos casos de archivos relativos a Sanidad Militar, del Ministerio de Defensa y rollos microfilmados en custodia de la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, material entregado por el Ministerio de Defensa Nacional, con diecisiete DVD.

Finalmente, Rico expresó que en tarea conjunta con la Dirección de Migraciones, se están revisando los libros de entrada y salida al país por 18 puntos cardinales desde 1973 a 1985. Asimismo, con la Dirección Nacional de Policía Técnica se investigan los expedientes del Supremo Tribunal Militar sobre actuaciones de determinados ciudadanos uruguayos en la etapa previa y durante la dictadura.

Fuente: MPP: http://mpp.org.uy