Con el objetivo de elevar la calidad empresarial de los Free Shop de Frontera, la cámara que los agrupa impulsa nuevas prácticas comerciales. Para ello, solicitó dos estudios y firmó un acuerdo con la Dirección de Aduanas.

“Buscamos y aspiramos a un mayor profesionalismo en nuestra actividad”, dijo el doctor Carlos Loaiza, experto en derecho comercial y secretario de la Cámara de Free Shop.

El primer estudio fue solicitado a CINVE para conocer el impacto económico de los Free Shop (FS) en la economía y el empleo. Dicho estudio indica que en el año 2009 un 7.2% del total de la recaudación de la DNA. Esta recaudación tiene como destino principal Rentas Generales. Es el último dato conocido. Se está actualizando el trabajo. El tributo pagado por los FS fronterizos en el año 2009 representó aproximadamente el 8% de la recaudación de los Departamentos de Artigas, Rivera, Rocha y Cerro Largo, y un 0,2% de la recaudación del total del país. Se observa un importante incremento de los aportes fiscales a la DGI en los años 2005 y 2006, siendo las tasas de crecimiento en estos años 139% y 317% respectivamente. En lo relativo al empleo directo, en la mayor parte de las Localidades el impacto es significativo, como es el caso de Chuy, Aceguá, Río Branco y Rivera, mientras que en Artigas el impacto es menor. El máximo impacto en el empleo formal generado directamente se registra en Chuy y Rivera, representando en estas localidades el 33% y 28% respectivamente. El sector genera, solo de forma directa, más de 2.000 empleos. De las entrevistas a representantes regionales del MIDES, surge que los FS generan un impacto positivo en lo referente al mercado laboral por dos motivos: por un lado, porque brindan empleo y como para acceder al mismo se requiere capacitación, esto hace que los habitantes de la ciudad busquen capacitarse.

El otro estudio fue contratado a la empresa de comunicación Interacciona, que planteó que la actividad presentaba problemas de “opacidad” en la percepción ciudadana. También estableció una serie de recomendaciones para mejorar la visibilidad del negocio.

En ese marco, la Cámara de Free Shop firmó un acuerdo con la Dirección Nacional de Aduanas para profundizar la lucha contra “y toda otra conducta reñida con el correcto desempeño de la tarea aduanera por los funcionarios aduaneros; así como el desempeño profesional y ajustado a Derecho por parte de los empresarios de Free Shops de frontera a los efectos de lograr una mayor transparencia en la actividad aduanera”.