A través de un convenio suscripto el miércoles 26 de diciembre con la Intendencia de Paysandú, el MIEM otorga 3 millones de pesos no rembolsables para mejorar la infraestructura edilicia de la planta de Cotrapay. De este modo, se cumplen dos fines de la cartera: apoyar las cooperativas que recuperan fuentes de trabajo y facilitar óptimas condiciones de producción para mejorar la competitividad.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en representación de su cartera, firmó hoy un convenio con la Intendencia de Paysandú en el cuarto piso del Edificio Ancap. A través de él, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) otorgará 3 millones de pesos no rembolsables a la cooperativa Cotrapay (Cooperativa de Trabajadores de Paylana), con el objetivo de apoyar la mejora de su infraestructura edilicia. En el acto participaron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; el intendente de Paysandú, Bertil Bentos; y trabajadores de Cotrapay.

De este modo, el MIEM cumple con dos de sus fines: accionar intensamente, y en un marco de economía social y solidaria, con las cooperativas de producción, en particular aquellas cuyo objetivo es recuperar sus fuentes de trabajo; y coordinar acciones que posibiliten a los trabajadores óptimas condiciones de trabajo y una infraestructura adecuada para el desarrollo de una producción con estándares de calidad que faciliten la competitividad a nivel internacional.

El ministro Kreimerman destacó que este acuerdo se enmarca en la política industrial delineada en 2008 y profundizada en 2010. Esta apunta al crecimiento del sector –lo que se ha constatado-, la diversificación y la aplicación de más conocimiento, innovación y tecnología a la producción nacional. Asimismo, el Gobierno procura fortalecer los sectores industriales competitivos, crear nuevos y “recuperar y acompañar” aquellos que han mostrado problemas. En este sentido, dijo que la rama textil “ha sido castigada” a nivel mundial, pero afirmó que, con las estrategias adecuadas, se ha recuperado y ha probado ser viable.

En cuanto al proyecto de Cotrapay, el objetivo es “no perder las fuentes de trabajo” y recuperar esta industria con una visión de economía solidaria.

En cuanto al intendente Bentos, agradeció el apoyo del MIEM y el Gobierno central, al que calificó de “formidable” y aseguró que “ha colmado todas las expectativas”, lo que “ha robustecido las esperanzas” de consolidar el proyecto de Cotrapay. El aporte económico estipulado a través del convenio suscripto hoy –sostuvo- permitirá “salvar la planta” y las fuentes de trabajo, a la vez que garantizará que los cooperativistas se desempeñen en mejores condiciones.

Mauro Valiente, representante de los 185 cooperativistas que apuestan a Cotrapay, también agradeció el apoyo “indiscutible” del MIEM y la Intendencia de Paysandú en la lucha de los trabajadores, que se remonta ya a tres años. Asimismo, informó que la fábrica estará produciendo en 2013.