Ante los hechos de violencia sufridos por una joven afrouruguaya víctima de insultos racistas y la agresión física que ocasionara un severo daño a su salud, la Casa de la Cultura Afrouruguaya declara:

1 – La más absoluta solidaridad con la compañera Tania Ramírez y con su familia ante semejante agresión a la que fue sometida injusta e irracionalmente. Nuestro apoyo total en su proceso de recuperación y el compromiso militante para lograr el esclarecimiento de los hechos y la justicia mediante la aplicación de la ley, en particular las normas que castigan como delito todo tipo de discriminación y promueven su superación, Leyes 16.048, 17.817, 18.059, entre otras.

2 – El total repudio a este episodio y a todos los episodios cotidianos de discriminación y racismo que constituyen actos de violencia física y/o moral que afectan a la población negra, afrouruguayas y afrouruguayos por su condición.

3 – Estos hechos irracionales de discriminación, éticamente inadmisibles, afectan al conjunto de nuestra sociedad, nuestros valores de convivencia entre todas y todos como seres humanos y ciudadanos degradando nuestra democracia.

Es un tema de todas y todos independientemente de color de piel, condición de género, orientación sexual, política, filosófica, religiosa o de cualquier otra índole.

Tiene que ver con el Uruguay en el que queremos vivir.

4 – Por todo ello, convocamos a participar de la marcha de repudio y solidaridad ante estos hechos el miércoles a las 18.00 hs desde el Obelisco, y a acompañar todas las acciones tendientes a superar esta situación.

Por Casa de la Cultura Afrouruguaya

Edgardo Ortuño, Presidente

Elizabeth Suárez, Secretaria

Leticia Rodríguez, Gestión Cultural

Martín Nierez, Responsable de Comunicación