Carmelo AnguloMontevideo, marzo de 2016. Carmelo Angulo, experto español en cooperación internacional, RSE y derechos humanos,  estará del 17 al 18 de marzo en Uruguay para reunirse con referentes del sector privado uruguayo invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Dirección de Derechos Humanos de Presidencia de la República  y la Cooperación Española.

El diplomático español protagonizará dos conferencias: el jueves 17 de marzo, ante un auditorio empresarial disertará sobre “Las empresas ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): de la Responsabilidad Social Empresarial a los Derechos Humanos” (actividad cerrada) y el viernes 18 de marzo, con una audiencia proveniente del mundo de la cooperación y de la empresa, el tema será “El rol del sector privado en el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.  Ambas instancias tendrán lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, 25 de Mayo 520.

Sobre Carmelo Angulo: Carmelo Angulo Barturen es patrono de UNICEF Comité Español desde 2013. Licenciado en Derecho y B.A. en Relaciones Internacionales por la Universidad de Navarra; postgrado en Derecho Internacional y Derechos Humanos en las Universidades de La Haya, Luxemburgo y Estrasburgo; diplomado (nivel Maestría) de Estudios Superiores Europeos en la Universidad de Nancy; y diplomado (nivel Maestría) de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática (Madrid).

En su dilatada carrera diplomática ha ocupado cargos en las embajadas de España en Mauritania, Canadá, Pekín y Túnez; y ha sido embajador de España en Bolivia, Colombia, Argentina y México. Además, ha sido subdirector general de África del Norte y Oriente Medio; director general para Iberoamérica en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador residente de Naciones Unidas en Nicaragua y Argentina; embajador en Misión Especial para la Cumbre Mundial del Microcrédito en 2011; y director ejecutivo de la Fundación-Consejo España–México, entre otros muchos puestos. Desde 2011 es director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano de la Universidad Camilo José Cela.

Es doctor honoris causa por la Universidad de Potosí (Bolivia). Ha sido profesor en las universidades de Colombia, País Vasco, Complutense de Madrid, Murcia y Sevilla, y miembro del Patronato de la Fundación Españoles en el Mundo (2011-2012). Está en posesión de condecoraciones concedidas por los gobiernos de España, Bolivia, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y México. Es premio anual a los valores humanos del YMCA (Buenos Aires) y del Consejo de Alta Dirección (México). Ha participado en varias decenas de conferencias, seminarios y cursos sobre desarrollo y cooperación internacional. Es, además, autor de más de 30 artículos sobre Naciones Unidas y la cooperación al desarrollo en revistas especializadas de España y América Latina.  Nació en Bilbao en 1947.

Agenda

Jueves 17 de marzo de 2016, 9 horas

Apertura – 09:00 a 09:20 hs

Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República,

Sr. Javier Miranda.

Directora Ejecutiva de AUCI, Sra. Andrea Vignolo.

Presidente del Consejo Directivo de la Red del Pacto Global en Uruguay,

Sr. Jacobo Varela.

Embajador de España en Uruguay, Sr. Roberto Varela.

Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay,

Sra. Denise Cook.

Conferencia – 09:20 a 10:20 hs

Las empresas ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: de la RSE a los derechos humanos.  Exposición a cargo del Sr. Carmelo Angulo*, experto en cooperación internacional,  RSE y derechos humanos.

Café – 10:20 a 10:40 hs

Intercambio y diálogo con los participantes – 10:40 a 11:30 hs

Viernes 18 de marzo de 2016, 9 horas

Café de bienvenida – 9.30 a 9.45 hs

Mesa de apertura institucional – 9.45 a 10.00 hs

Conferencia – 10.00 a 10.45 hs

Charla a cargo de Carmelo Angulo (**): El rol del sector privado en el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarista – 10.45 a 11.00 hs

Comentarios a cargo de Oscar Licandro, director del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria y del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica del Uruguay

Espacio de diálogo con el público  – 11.00 a 11.30 hs.

Fuente Imagen: www.icndiario.com