El Premio Edelstam 2016 abre la convocatoria para nominaciones
17 Mar '16

Sociedad Uruguaya

El Premio Edelstam 2016 abre la convocatoria para nominaciones

Edelstam-FoundationDurante una rueda de prensa en Estocolmo el día jueves 17 de marzo la Fundación Edelstam anunció la apertura de convocatoria para nominaciones al Premio Edelstam 2016. La candidatura es abierta y los candidatos pueden ser presentados por cualquier persona. El Premio Edelstam se concede cada dos años por contribuciones sobresalientes y valor excepcional en la defensa de los Derechos Humanos. El premio será entregado en una ceremonia el 15 de noviembre en la Casa de la Nobleza en Estocolmo.

«En situaciones de violaciones de los derechos humanos generalizadas, aquellos que están dispuestos a arriesgar su seguridad personal para defender los derechos de los demás, no sólo salvar vidas, sino más importante, preservar para todos nosotros el valor esencial de la dignidad humana», dice Lise Bergh, Presidente del Comité de Nominación Premio Edelstam.

https://www.youtube.com/watch?v=LfrpKF61g3I

Del 15 de marzo hasta mayo 30 de 2016 es posible proponer candidatos para el Premio Edelstam 2016. La Comisión de Nombramientos juega un papel importante en la búsqueda de candidatos potenciales a través de sus redes en todo el mundo. Sin embargo, se trata de una «candidatura abierta», es decir, cualquier persona puede nominar a un candidato. Luego, Comisión de Nombramientos presentará 5-15 candidatos al jurado del Premio Edelstam que luego seleccionará a la persona ganadora.

Nuevo Miembro del jurado

Además, el jurado del Premio Edelstam anuncia que el abogado argentino y ex primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Sr. Luis Moreno Ocampo, integrará el jurado, como representante de América Latina. En el jurado están representados todos los continentes.

«Queremos entregar el premio a aquellos que tienen el valor para defender sus convicciones, el valor de actuar con el fin de defender los derechos y la seguridad de los demás, incluso cuando esto implica riesgo personal, incluso cuando se enfrentan a amenazas de detractores poderosos y la movilización no es fácil. Los héroes cotidianos son los defensores de los derechos humanos, los activistas y los denunciantes de todo el mundo; los que arriesgan su futuro, y tal vez la seguridad de sus familias para luchar por los derechos de los demás «, dice Caroline Edelstam, Presidente del Jurado del Premio Edelstam.

El Premio Edelstam

El Premio Edelstam, establecido en Suecia, es una recompensa de contenido económico, administrada por la Fundación Harald Edelstam. El Premio Edelstam es otorgado por contribuciones importantes y coraje excepcional en la defensa de las propias convicciones a favor de la defensa de los Derechos Humanos.

El Premio Edelstam recibe su nombre, y es concedido en memoria del Diplomático y Embajador Sueco Harald Edelstam (1913-1989). Harald Edelstam se distinguió como diplomático por su competencia profesional, su valor y su coraje civil, en la lucha por los derechos humanos. Fue un precursor y un símbolo en la propuesta de lo que hoy se conoce como “Responsabilidad de Proteger” y sus acciones memorables en casos específicos contribuyeron a salvar más de mil vidas en peligro.

El ganador del Premio Edelstam puede ser un particular, o una persona que ocupa un puesto en un Gobierno, o en organizaciones nacionales o internacionales. Debe ser una persona que haya actuado en forma similar al Embajador Harald Edelstam en un país o países en los que los derechos humanos, de acuerdo con el derecho internacional, hayan sido violados. El galardonado debe haber mostrado capacidades excepcionales en el análisis y manejo de situaciones complejas y en encontrar formas creativas, incluso fuera de lo convencional, para defender los derechos humanos. Es de esperar que el candidato ha sido capaz de adoptar un papel decisivo en una situación compleja para ayudar a personas amenazadas, o directamente, de haber salvado vidas humanas. El coraje civil es una condición fundamental para la selección del candidato.

El Jurado

El Jurado Internacional está presidido por Caroline Edelstam, la nieta de Harald Edelstam y co-fundadora de la Fundación Edelstam. La Jueza Louise Arbour, ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU representa a Norteamérica. La Jueza Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003 representa a Asia. África es representada por el Dr. Pascoal Mocumbi, ex Primer Ministro de Mozambique (1994-2004). El Profesor Philip Alston, ex Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones judiciales, representa a Oceanía. Europa es representada por el ex Juez Baltasar Garzón, anterior Juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, defensor de derechos humanos, y conocido por haber procesado al dictador chileno, General Augusto Pinochet por la muerte y tortura de miles de víctimas de Chile y de otros países. Finalmente, Latinoamérica es representado por el ex primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CIP), Dr. Luis Moreno Ocampo.

El Comité de Nominación

El Comité de nominación es presidido por la Sra. Lise Bergh, ex Secretaria General de Aministía Suecia. En el comité también participan el Profesor Vitit Muntarbhorn, ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derecho Humanos en la República Popular de Corea; el Diputado Tucapel Jiménez, miembro de la Cámara Chilena de Diputados y de la Comisión de Derechos Humanos; la Sra. Silvia Escobar, ex Embajadora de Derechos Humanos de España y ex Directora De La Sección Española de Amnistía Internacional; y el Profesor Yash Ghai, especialista en derecho constitucional, jefe de la Unidad de Apoyo a la Constitución y Asesor de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Nepal y ex Representante Especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas en Camboya en materia de derechos humanos. El comité también lo integra el Sr. Lee Cheuk-yan, Secretario General de la Confederación de Hong Kong de los sindicatos y – Presidente de la Alianza de Hong Kong en Apoyo del Movimiento Patriótico Democrático- en China, Sra. Lena Ag, Secretaria General de la fundación Mujer a Mujer (Kvinna till kvinna), una de las más grandes organizaciones colaboradoras de organizaciones de mujeres en zonas de conflicto y la Srta. Parul Sharma, Rectora de la Academia de Derechos Humanos en Empresas en RSE Suecia, abogada de derechos humanos con amplia experiencia en materia de RSE en los llamados países de alto riesgo.

Página de web: www.edelstamprize.org / www.edelstam.org

La Fundación Edelstam se crea para alentar el coraje civil en el espíritu del Embajador Harald Edelstam mediante la formación de opinión, defensa e información, investigación y observación dentro del marco de los Derechos Humanos. Además, la Fundación Edelstam administra el Premio Edelstam otorgado por la defensa de la opinión propia en relación con el resguardo de los derechos humanos.

La Fundación Edelstam plantea una visión humanista, basada en los valores y principios que se encuentran expresados principalmente en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948, además de las convenciones que le siguen y derecho público aceptado internacionalmente. La fundación es una organización política y religiosamente independiente.

Deja un comentario

*