Una delegación de la Coalición por una Comunicación Democrática se reunió el martes 11 con integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, presidido por Mariana González Guyer, a los efectos de informar a la Institución sobre la situación de la libertad de expresión y la comunicación en el país. También estuvieron presentes los consejeros Mirta Guianze, Juan Faroppa y Juan Raúl Ferreira.

La Coalición hizo una presentación de los 16 principios para una Comunicación Democrática y un repaso de las distintas acciones impulsadas desde la sociedad civil para democratizar la información y la comunicación. Los integrantes de la INDDHH coincidieron en establecer a la democratización de la comunicación entre las materias pendientes de los derechos humanos en Uruguay y se mostraron receptivos a los planteos de la Coalición.

Entre otros temas, se abordó la situación actual del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Coalición hizo saber su preocupación por la demora en ser enviado al Parlamento y por los estándares que este proyecto incluya en materia de libertad de expresión, pluralismo y diversidad. Se coincidió en que el país no puede regular la comunicación por una ley aprobada por el gobierno militar.

Los integrantes de la INDDHH vieron como muy positivos los procesos de participación para generar políticas públicas de comunicación, entre los que destacaron el Comité Técnico Consultivo sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, así como el anterior Comité Técnico Consultivo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.