Ante la noticia conocida en el día de hoy, acerca de los posibles problemas económicos de la empresa Suzlon, proveedora seleccionada por la sociedad UTE – Electrobras para la construcción de dos parques eólicos, el diputado Alvaro Delgado elevó un pedido de informes para conocer los detalles del negocio, la situación de la proveedora y si la situación puede comprometer al ente estatal, entre otras preguntas.

Montevideo, 7 de diciembre de 2012.-

Cámara de Representantes

Sr. Presidente

Dr. Jorge Orrico

PRESENTE

De mi mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me confiere el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito tenga a bien cursar el siguiente pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería, y por su intermedio a la empresa UTE.

Según trascendió en el día de la fecha, la firma proveedora de aerogeneradores que UTE y Eletrobras seleccionaron para los dos parques eólicos que se instalarán en Uruguay estaría en concordato. Según publica un periódico nacional, la empresa Suzlon enfrenta problemas económicos, tal vez por la crisis europea, lo que podrá afectar, de alguna manera, el negocio entre aquella y el ente estatal

Por estos motivos, solicitamos se nos indique:

1. ¿Es cierto que la empresa Suzlon fue seleccionada como proveedora de parques eólicos a construirse por parte de UTE y Electrobras? ¿Qué elementos provee dicha firma?

2. ¿Es cierto que la empresa afronta problemas económicos tales como un concordato? En caso afirmativo ¿Cómo puede afectar esa situación al plan de negocios que la vincula con UTE? Los problemas económicos o el posible concordato, ¿se debieron prever por el ente al momento del contrato?

3. ¿Cuántos megavatios tiene previsto generar los parques eólicos del cuál la empresa es proveedora?

4. ¿Cuál es la inversión total de los parques eólicos a construirse por UTE y Electrobras?

5. En el emprendimiento entre UTE y Electrobras, ¿Qué porcentaje corresponde al ente y cuál a la empresa brasileña? ¿Cómo es el plan de negocios entre ambas empresas? ¿Cómo se financia el acuerdo UTE Electrobras para construir parques eólicos? ¿Cómo está constituida la sociedad entre el ente y Electrobras?

6. ¿Cuáles son los plazos de ejecución de la obra? ¿Cuándo comenzarán a generar electricidad? ¿Cuál es el cronograma de ejecución de los parques?

Sin otro particular, saluda a UD. con la más alta estima

Dr. Alvaro Delgado.

Representante Nacional.