2 Dic '12

Sociedad Uruguaya

Emprendedurismo en Tel Aviv

Introducción a la cultura israelí N° 170.

Un reciente informe desarrollado por la organización Start Up Genome, apoyada por la compañía española Telefónica, ha ubicado a Tel Aviv como el mejor lugar del mundo, después de Silicon Valley, para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Habiendo estudiado detalladamente el funcionamiento y los resultados de más de 50 mil nuevas empresas, Start Up Genome utilizó para comparar las ciudades un sistema desarrollado por investigadores de las universidades de Oxford, Berkeley y Stanford, consiguiendo realizar lo que parece ser el informe más serio construido hasta ahora acerca de emprendedurismo. En el mismo, Tel Aviv aparece por encima de otras ciudades tradicionalmente reconocidas por su alto nivel de emprendedurismo como Boston, Nueva York y Londes, además de ser la única ciudad del Medio Oriente en haber sido incluida en el informe.

Presentando escasos recursos naturales, un mercado interno reducido y una historia marcada por grandes desafíos a su seguridad, muchos hablan de un milagro económico israelí para referirse al grado de desarrollo que el país ha alcanzado en poco más de 60 años. Consiente de la necesidad de basar su economía en el desarrollo de ideas innovadoras, Israel cuenta con diversos programas destinados a fomentar la invención de nuevos productos y servicios y su efectiva comercialización por lo que no es casualidad que Israel sea el país que más invierte en Investigación y Desarrollo del mundo, destinando un 4,5% de su PBI. La Oficina del Jefe Científico es responsable de la ejecución de las políticas del gobierno para alentar y apoyar la investigación y el desarrollo industrial en Israel, proporcionando una variedad de programas de apoyo que operan con un presupuesto anual de alrededor de 300 millones de dólares.

Casi un 50% de las exportaciones israelíes pertenecen al sector de la alta tecnología e Israel es hoy el país con más empresas cotizando en NASDAQ después de los Estados Unidos. ¿Cómo se explica este peculiar caso de éxito? Compartimos con ustedes una entrevista subtitulada al español a Dan Senior, coautor de Start Up Nation, donde intenta dar respuestas que expliquen el éxito del emprendedurismo en Israel.

 

Deja un comentario

*