La Unión de Surf del Uruguay (USU) tiene el agrado de invitar a vuestro prestigioso medio de comunicación al Lanzamiento Oficial del Circuito Nacional de Surf 2013.

El mencionado evento, se realizará el próximo martes 11 de diciembre a las 12 horas en el Ministerio de Turismo y Deportes del Uruguay, con la presencia de las principales autoridades turísticas y deportivas de nuestro país.

En la oportunidad, compartiremos un brindis con los medios de comunicación para festejar el título latinoamericano, ganado recientemente por el uruguayo Luis María Iturria.

Se viene el Circuito USU 2012-2013

El nuevo Circuito Nacional de Surf tendrá 6 etapas por nuestra costa atlántica, entre los meses de diciembre-abril, el lanzamiento es el próximo martes 11 de diciembre a las 12 horas, en el Ministerio de Turismo y Deportes del Uruguay.

Con la Copa Hot Buttered en las olas de El Emir, del 13 al 16 de diciembre, da inicio el calendario de surf competitivo nacional. Los surfistas calientan motores para la temporada de surf que se acerca. La 2ª etapa será la primera semana de enero: las olas rochenses recibirán la Copa Pilsen (FNC) junto al Sunset cerrando con recitales en vivo en la playa de la mano de los mejores grupos uruguayos.

Alejandro Medeiro, presidente de la directiva USU que asumió para el periodo 2012-2016, explica: “Armamos un circuito largo, interesante, la idea es realizar etapas a lo largo de toda la costa atlántica. Queremos que compita el mayor número de surfistas posible. Nuestra meta es levantar el nivel del surf uruguayo”.

A los dos primeros eventos se le suman un 3er (tercer) Campeonato en Punta del Este, en Carnaval; la 4ta (cuarta) Copa “Faro Limpio” en José Ignacio que acompaña una campaña ecológica sobre la concientización del cuidado de las playas, durante la primer quincena de marzo; y le siguen 2 Copas en Rocha acompañadas de concursos de fotografía y cine, finalizando con la Copa Hurley, que cierra el circuito en abril.

La ola crece

Se amplió el circuito USU: eran 4 etapas, ahora son 6.

El anterior circuito, desarrollado íntegramente en Punta del Este, contó con un promedio de 150 competidores por etapa, y fue un éxito de concurrencia de público.

Nuevas marcas apoyan al surf uruguayo, lo que hace posible tener más etapas y mejores premios para los competidores.

En el circuito USU se deciden los seleccionados que representan a nuestro país en los diversos eventos internacionales. Por ejemplo, este año los mejores surfistas juveniles fueron al Mundial de la ISA (International Surfing Association) Dakine Junior en Panamá. Regresaron con el mejor puesto en la historia para una selección Junior: 21º sobre 31 países.

La USU realiza jornadas de aprendizaje para los surfistas junior, junto a la Asociación Uruguaya de Surf Juvenil. Juan Malek y Luisma Iturria son algunos de los surfistas que dan una mano, enseñando cómo mejorar las maniobras a los más jóvenes, que se suman en gran número. Son gratis y cualquier surfista juvenil, no importa el nivel que tenga, puede anotarse.

El 1 y 2 de diciembre en Punta del Este, la USU, con el fin de sumar más jueces a su staff y aprender lo último en jueceo, trajo al Sr. Jordao Bailo Junior, actual Director Técnico de la Confederação Brasileira de Surf – CBS y Head Judge & Course Presenter de la ISA. Se dará la Tarjeta Internacional de la I.S.A., aprobada también por la A.S.P. La jornada fue un éxito y la USU sumó 20 nuevos jueces a su staff, al tiempo que los ya jueces actualizaron los criterios de cara al nuevo circuito.

Nuevo sitio Web

Con el fin de acompañar el nuevo circuito, la USU está en camino de renovar su sitio Web. La nueva Web promete varias sorpresas, y toda la información del surf competitivo local y mundial. Entrevistas, perfiles, fotos y videos…Estén atentos, quedará pronta para mediados de diciembre: http://www.ususurf.org

El mejor momento

Con el súper celebrado título latino de surf, obtenido por Luisma Iturria, el surfing uruguayo atraviesa un momento histórico. El 2º puesto de Luisma en la 9ª fecha del ALAS Latin Tour 2012, disputada en Nicaragua, le aseguró ser el mejor surfista profesional latino 2012. Luisma se coronó una fecha antes de que finalizara el circuito que reúne a los mejores surfistas latinos y que recorrió Uruguay, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua. Además, lidero el ranking de punta a punta, llegó al podio en cinco de las nueve etapas disputadas hasta ahora, y ganó dos Reef Classic: la de Montoya en nuestro país, y la de Montañita, en Ecuador. Felicitaciones a Luisma, que escribió una página gloriosa para el deporte de nuestro país:

“Es algo que vengo soñando hace meses y que finalmente llegó, de principio a fin en el ranking. Agradecido por toda la gente que me apoya y manda buenas vibras en estos momentos de stress y competencia. Gracias a mis patrocinadores y esta victoria se la dedico a mi familia que me apoya en todo momento y a todo el surf uruguayo,

¡¡¡viva la celeste!!!”, expresó Luisma tras la victoria.

Los hermanos Lucas y Santiago Madrid, fueron los otros dos surfistas que pisaron fuerte en ALAS 2012. Compitiendo en la mayoría de las etapas, Santiago se metió en el Top 10 latino de la categoría Open (la que ganó Luisma) durante varias etapas, y espera finalizar el año entre los mejores 10. Lucas, que al ser sub 21 compite en la categoría profesional Junior, lideró la misma durante más de la mitad del circuito, pero finalmente no pudo ser campeón. Faltó muy poco. En Open, Lucas tuvo importantes victorias, la última que dio que hablar fue sobre el reconocido surfista peruano Sebastián Alarcón en Nicaragua. Lo eliminó en un heat mano a mano. Estos tres surfistas de Punta del Este demostraron que nuestro país es una realidad dentro del surf profesional latinoamericano.