El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente cierra el año haciendo entrega -en los últimos días de 2012- de viviendas en distintas localidades de Canelones, Rivera y Maldonado. Se trata de viviendas a pasivos, relocalizaciones o barrios cooperativos. El ministro Francisco Beltrame expresó que de esta manera se busca ir saldando una larga deuda social y revertir situaciones de exclusión.

El viernes 21 de diciembre, recibieron sus viviendas las familias que habitaban el asentamiento del barrio Los Olímpicos en la ciudad de Canelones. Se trata de quince familias que fueron relocalizadas ya que vivían en terrenos inundables y con problemas de contaminación.

Por otra parte, el miércoles 19 de diciembre, en el mismo departamento, 38 familias de jubilados y pensionistas se beneficiaron con sus nuevas viviendas en la ciudad de Las Piedras.

El ministro Beltrame expresó que esta acción es un ejemplo de que la transformación es posible, de que la realidad se puede cambiar con esfuerzo. Destacó además que se trata de ir pagando una deuda social de larga data, de revertir una realidad que generó exclusiones.

En Rivera y Maldonado

Dichas entregas, se suman a las realizadas días previos en Rivera y San Carlos, Maldonado. Con la presencia del ministro Beltrame y del intendente Osorio, el martes 18 se efectuó el acto de entrega de 11 nuevos hogares a familias de la Cooperativa COVIMUR en el barrio Magisterial de ese departamento.

Estas viviendas son parte del convenio Plan Lotes con servicios, que tiene previsto la construcción de 68 viviendas en total, 32 pertenecientes a un predio municipal —17 de ellas ya fueron inauguradas— y 36 pertenecen a la cooperativa COVIMUN.

La construcción de estas viviendas se realizó con mano de obra de las familias beneficiadas.

Además de las viviendas del Plan Lotes, en este departamento se encuentran terminadas, en ejecución y en estudio soluciones habitacionales correspondientes a los siguientes programas: cooperativas; viviendas para pasivos, autoconstrucción en terreno privado, subsidio al capital en convenio con instituciones financieras (Banco Hipotecario del Uruguay y Banco República Oriental del Uruguay) y préstamos para refacción y mejora.

El Ministerio, también en convenio con la intendencia de Rivera, lleva adelante la relocalización de familias que habitan terrenos que es inundan del barrio Mandubí, en Rivera, a través del Plan Nacional de Relocalizaciones del MVOTMA. Todas estas acciones que se desarrollan forman parte del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014: “Mi lugar, entre todos”.

En tanto, el sábado 15 de diciembre, la entrega de nuevos hogares correspondió a familias de San Carlos, Maldonado. El acto inaugural se efectuó en la Torre San Carlos, se entregaron 60 llaves a los beneficiados y además una ficha con consejos para el uso y mantenimiento de la vivienda y así como lámparas de bajo consumo, gentileza de UTE.