La Fundación Peluffo Giguens inauguró el primer Centro de Telemedicina de Uruguay, que brindará servicios gratuitos a toda la población, incorporando modalidades de atención que revolucionarán el sistema de salud local.

“Los niños con cáncer han recibido un apoyo incondicional de toda la sociedad uruguaya durante muchísimos años. Ese apoyo, que los uruguayos de la más diversa condición hicieron llegar a esos niños y sus familias a través de la Fundación Peluffo Giguens, permitió librar una lucha muy importante contra la enfermedad, que no cesa y que seguimos librando. Por eso hoy, en el nombre de esos niños y de sus familias, queremos poner en manos de toda la sociedad esta herramienta formidable, que va a permitir regresar en parte todo cuanto la sociedad uruguaya toda ha hecho y seguirá haciendo por ellos y por la vida”, afirmó el presidente de la Fundación Peluffo Giguens, Jorge Bartesaghi.

“Este sueño de la Fundación Peluffo Giguens se hizo realidad gracias a la constante colaboración de todos los uruguayos, que a lo largo de los últimos dos años se comprometieron con la concreción de un proyecto que representa un gran aporte para el país”, continuó Bartesaghi, quien resaltó también el aspecto universal y “absolutamente gratuito” de los servicios que allí se prestan. “Cuando un médico lo considere, para lo que sea, lo tiene”, afirmó.

La telemedicina consiste en la prestación de servicios médicos mediante la utilización las tecnologías de la información y la comunicación. Este sistema permite realizar consultas y diagnósticos a distancia y en tiempo real entre médicos y otros profesionales de la salud, contando con la participación de destacados referentes de la medicina a nivel mundial, quienes podrán interactuar con los profesionales uruguayos.

Esta característica quedó de manifiesto durante la inauguración del centro médico cuando expertos de los hospitales universitarios de Luisiana y Nuevo México, en Estados Unidos, interactuaron con los presentes y con los directores de los hospitales de Salto, Lavalleja y Tacuarembó.

Uno de los aspectos más novedosos del nuevo sistema, y cuyos resultados se notarán a corto plazo, es la interconexión del centro ubicado en Montevideo con otras salas de telemedicina que la Fundación Peluffo Giguens instaló en algunos hospitales de interior del país.

Los centros de Tacuarembó, Salto, Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado, San José, Durazno, Río Negro y Artigas ya cuentan con estas instalaciones. Esto facilitará el acceso a los servicios de salud a la población del interior del país, que muchas veces debe trasladarse a Montevideo para recibir la atención de servicios especializados. Además, en las próximas semanas se instalarán otros equipos en el piso 6 del Hospital de Clínicas y en la sala de reuniones del Hospital Maciel, en Montevideo.

Durante la inauguración del Centro de Telemedicina, la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, indicó que “la sociedad ha sido testigo de que la Fundación Peluffo Giguens ha estado 24 años de la mano de los niños, cosa que seguirá haciendo ahora con este importante aporte para toda la sociedad”.

A su vez, Silva afirmó que “para ASSE es muy importante tener 12 puntos de interconexión con el interior del país. Lo vamos a usar con fuerza y responsabilidad”, y agregó: “Este es el producto del trabajo de gente que se junta para hacer el bien a todos. En nombre de la sociedad, muchas gracias”.

Por su parte, la directora del nuevo centro, Elisa Martínez Luaces, explicó que “la telemedicina ofrece la posibilidad de realizar diagnósticos y tratamientos a distancia, facilita el seguimiento de los pacientes y también permite impulsar instancias de actualización para médicos y otros profesionales de la salud”.

Martínez Luaces destacó la importancia de esta último elemento al recordar que “resulta muy costoso y complejo organizar traslados frecuentes del equipo de salud hacia los centros universitarios en Montevideo”.

El Centro de Telemedicina de la Fundación Peluffo Giguens está ubicado en la Calle Gastón Ramón S/N, esquina Bulevar Artigas y cuenta con dos salas principales de trabajo, una destinada consultas de pacientes y otra que se utilizará para actividades docentes, con capacidad para 30 personas.