El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en la fecha, analizando el tan manido tema de la inflación; quiere compartir públicamente algunas reflexiones:

• Consideramos que es razonable, y compartimos, la preocupación del gobierno acerca de que una suba de precios que dispare la inflación, generaría consecuencias negativas para la economía.

• Tanto nos preocupa, entre otras cosas, porque somos conscientes que los trabajadores es el primer contingente social que sufriría directamente las consecuencias de una disparada inflacionaria.

• El salario de los trabajadores es un elemento más de la economía, pero no el componente principal generador de inflación.

• En estos últimos días hemos asistido a declaraciones de agoreros, profetas económicos, que desde el 2000 se vienen equivocando sistemáticamente y que ahora nos advierten que la posible suba de salarios equivaldría, en esta situación de alza inflacionaria, a pérdidas de puestos de trabajo, en un contexto de crecimiento económico.

• Entendemos que sería muy saludable comenzar a establecer una política de estado sobre los procesos de construcción de precios y analizar los márgenes de rentabilidad de las empresas uruguayas. Esta no es una idea descabellada teniendo en cuenta que el discurso primario y dominante es pedir un esfuerzo consciente siempre a los trabajadores, más no a los empresarios.

• Lo que sí es una realidad insoslayable es que hoy, en nuestro país, hay 600.000 compatriotas que ganan al mes unos $10.000 (líquidos). No es aceptable, ni ética ni moralmente, afirmar que aumentar estos salarios es generar inflación. Por el contrario, subir estos niveles, entendemos que tiene que ver con una distribución más justa de la riqueza.

• Sería muy importante que todos aportemos como sociedad para enfrentar la inflación. Sería muy importante que los empresarios tuvieran la voluntad de ayudar en esta lucha antiinflacionaria, aportando información precisa y no trasladando automáticamente posibles aumentos salariales a los precios de sus productos.

• Frenar la inflación es tarea de todos, no solo del pueblo trabajador.

Montevideo, 18 de diciembre de 2012.

Secretariado Ejecutivo del PIT CNT

GABRIEL MELGAREJO

Secretario Ejecutivo

PIT CNT

Montevideo – Uruguay